lunes, 28 de mayo de 2012

JCE decide hoy cuándo proclamará a ganadores


Wanda Méndez
Santo Domingo
Teniendo como elemento común el triunfo en primera vuelta,  los candidatos electos en las últimas elecciones presidenciales han recibido sus certificados de elección que los acredita como ganadores en un tiempo corto, que oscila entre 12 y 17 días después de celebrada la jornada de votación.
Debido a que ningún partido impugnó los resultados de las elecciones del 20 de mayo pasado,  la Junta Central Electoral (JCE), institución responsable de la organización de los procesos electorales en el país,  no tiene ningún obstáculo para entregar los certificados a los ganadores a la mayor brevedad.
El Pleno de la JCE está convocado para este lunes, a las 9:00 de la mañana, con el propósito de conocer la relación general definitiva del cómputo electoral y la declaratoria de los candidatos ganadores en los comicios del domingo 20 de mayo.  
Conforme al artículo 161 de la ley electoral 275-97, la JCE debe formular esa relación de la votación por municipios y provincias a más tardar 30 días después de celebradas las elecciones.   
Triunfadores
En las elecciones pasadas resultaron triunfadores en primera vuelta, conforme al último boletín de la JCE, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, postulados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  al recibir 2 millones 323 mil 150 votos, equivalente a 51.21%.

Después que en el 1994 se estableció la segunda vuelta electoral en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento más uno de los votos emitidos en la primera ronda de votación, solamente en el 1996 se realizó la segunda elección.   
Aunque en las elecciones del 2000, el candidato del PRD, Hipólito Mejía, solo obtuvo 49.87% de los votos, no fue necesaria una segunda vuelta, porque el competidor más cercano, Danilo Medina, por el PLD, solo obtuvo 24.97%, y el PRSC, que quedó en tercer lugar, con 24.60%, no le garantizó el apoyo.
PROCESOS ANTERIORES Y ENTREGA CERTIFICADOS
En el 2008, la JCE entregó los certificados de elección a los candidatos ganadores el 28 de mayo, doce días después de las elecciones en las que triunfó en primera vuelta el presidente Leonel Fernández, y el vice Rafael Albuquerque, por el PLD, con el 53.83% de los votos. 

En esos comicios, el candidato del PRD, Miguel Vargas, quedó en segundo lugar con 40.48%, y Amable Aristy Castro, del PRSC, en tercer lugar con 4.59%.
Cuatro años antes, pero el 3 de junio, 17 días después de los comicios del 16 de mayo del 2004, Fernández y Albuquerque recibieron los certificados de elección.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About