miércoles, 9 de mayo de 2012

Gobernador Luis Fortuño quiere un Puerto Rico que sea bilingüe


San Juan
El gobernador de Puerto Rico está tratando de conseguir lo que un siglo de ciudadanía estadounidense no ha logrado: hacer que la isla domine el inglés tan bien como el español.
El gobernador Luis Fortuño, quien ha sido mencionado como posible candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, ha propuesto un plan ambicioso, que muchos consideran poco realista, y que contempla la enseñanza en inglés en las escuelas públicas, donde se ofrecerían solamente clases de literatura y de gramática en español.
Este territorio estadounidense ha tenido una relación tormentosa con el inglés desde hace tiempo y a numerosos puertorriqueños no les entusiasma la idea de adoptar ese idioma por temor a perder su identidad y a dar otro paso hacia la estadidad, status que sólo la mitad de los isleños apoyó en una reciente consulta.
El gobernador quiere que Puerto Rico sea el 51er. estado de Estados Unidos, pero asegura que su proyecto responde a una necesidad económica, no política.
“El bilingu¨ismo abre puertas y ofrece a nuestros niños oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado”, manifestó.
Sólo 12 de las 1.472 escuelas de la isla ofrece un programa de enseñanza en inglés como el que avizora Fortuño.
Otras 35 ofrecen algunos cursos en inglés, como matemáticas y educación física, de acuerdo con el secreta- rio de Educación Edwin Moreno.
“La idea principal es que tengas un puertorriqueño que pueda comunicarse en español tanto como en inglés”, declaró Moreno, quien reconoce que su dominio del inglés es imperfecto.
Proyecto inicial
Moreno supervisa un proyecto inicial de 15 millones de dólares por el cual se incorporará un currículum bilingüe a 31 escuelas y reforzar un currículum de inglés y español en otras 35 escue- AP las. Los planes para llevar el inglés al resto de las escuelas son un tanto vagos, pero el gobernador afirma que quiere que todas las escuelas públicas sean bilingües dentro de 10 años.

Entre los que rechazan el plan figura la Asociación de Maestros de Puerto Rico, cuya presidenta Aída Díaz dijo que, si bien apoya la educación bilingüe, la noción de enseñar casi todos los cursos en inglés es demasiado extrema. “Eso es erróneo”, manifestó. “Nos lleva a sustituir nuestro propio idioma por uno secundario. No debe ser así”.
En todas las escuelas públicas es requisito enseñar inglés desde el jardín de infantes hasta la secundaria, pero el 96% de los 3.9 millones de puertorriqueños hablan español en su casa y 2,8 millones dicen que no hablan un inglés fluido, según el Censo estadounidense. Esto deja a los niños puertorriqueños detrás de muchos europeos en cuanto a dominio de un segundo idioma.
  EL PROBLEMA, LA FALTA DE BUENOS MAESTROS  
La ex secretaria de Educación Gloria Baquero expresó que el principal problema en Puerto Rico es la falta de buenos maestros de inglés. “Tanto su acento como su dominio no son los mejores”, dijo. “Conocen la gramática, pero el inglés hablado no es su fuerte.

Así que tenemos mucho profesor de inglés que termina hablando español en la clase porque los niños no entienden”. Una posible solución es preparar a los maestros con cursos de inmersión o programas de intercambio con Estados Unidos, algo que se ha hecho anteriormente, pero en forma intermitente, según dijo. Baquero afirmó que ella y otros educadores apoyan el proyecto de Fortuño pero consideran que será duro implementarlo.

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