lunes, 7 de mayo de 2012

La victoria de Hollande cambia rumbo de Europa


París
Francia entregó ayer domingo la presidencia al izquierdista Francois Hollande, un defensor de los programas de estímulo del gobierno que dice que el Estado debe proteger a los oprimidos: una victoria que podría asestar un golpe mortal a los esfuerzos a favor de la austeridad que han sido el sello de Europa en los últimos años.
Suave y afable, el presidente electo hereda un país repleto de deudas y dividido sobre cómo integrar a los inmigrantes, mientras preserva su identidad nacional. Los mercados vigilarán muy de cerca sus pasos iniciales en la presidencia.
Hollande se presentó como un vehículo para el cambio en toda Europa. “En todas las capitales ... hay gente que gracias a nosotros, tienen esperanzas, que están atentos a nosotros y que quieren acabar con la austeridad”, dijo Hollande ante una multitud de partidarios en un discurso la madrugada del lunes en la Plaza de la Bastilla, en París. “Ustedes son un movimiento que se levanta en todas partes de Europa, y quizás del mundo”, agregó.
Fiestas en la plaza
Los festejos se extendieron durante la noche por la emblemática plaza de la Revolución Francesa, llena de juerguistas que agitaban banderas de Francia, europeas y de sindicatos. Algunos tre treparon por una columna que se levanta en su centro.

Los izquierdistas rebosaban de alegría por tener a uno de ellos en el poder por primera vez desde que el socialista Francois Mitterrand gobernó de 1981 a 1995.
El candidato socialista venció por un margen estrecho al mandatario saliente, Nicolas Sarkozy. Será el próximo presidente de Francia, tras proclamar que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda y en la que el país ejercita su músculo diplomático y militar en todo el mundo.
Hollande asumirá su cargo a más tardar el 16 de mayo. La participación fue fuerte, del 81%. “!La austeridad ya no puede ser inevitable!” declaró Hollande en su discurso de victoria anoche, después de una campaña sorprendente que lo vio pasar de ser una figura anodina a una cada vez más cercana a un estadista.
Hollande prometió ayuda para los oprimidos de Francia después de años bajo el gobierno de Sarkozy, un hombre que muchos votantes veían como demasiado cerca de los ricos y a quien culparon por los problemas económicos.
Hollande dijo que los socios europeos deberán sentirse aliviados, no asustados, por su presidencia. “Me siento orgulloso de haber sido capaz de darle esperanza a la gente otra vez”, dijo Hollande ante grandes multitudes en Tulle.
Hollande ha dicho que su primer acto después de la elección será escribir una carta a otros líderes europeos para pedir una renegociación de un tratado que recortó los presupuestos. 
UNA CARTA DE HIPÓLITO MEJÍA 
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, envió hoy al presidente electo de Francia, Francois Hollande, una carta de felicitación por su victoria en las elecciones francesas.

A continuación, la carta de Mejía: Señor Presidente: Reciba nuestra más sincera felicitación por la impecable victoria alcanzada por usted y el Partido Socialista, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en esa hermana nación.
Ante el porvenir inmediato, estoy plenamente convencido de que su victoria es un hecho que llena de esperanza a la socialdemocracia en todo el mundo.
De mi parte, espero repetir su hazaña en esta tierra caribeña y lleno de satisfacción aprovecho para saludarlo en nombre de toda nuestra militancia.
Le reitero nuestro sentimiento de solidaridad para con usted y la familia socialista francesa. Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About