lunes, 3 de mayo de 2010

Un coche bomba fue desactivado por la policía de Nueva York en Times Square

NUEVA YORK — Un coche bomba potencialmente mortífero fue desactivado el sábado en el centro de Nueva York en Times Square, sin que hasta el momento haya evidencia de que la red Al Qaida esté involucrada, informaron las autoridades.

"Tuvimos suerte de que no estalló", dijo el domingo a la prensa el comisionado de policía de Nueva York Raymond Kelly, tras explicar que se trataba de un artefacto explosivo incendiario potencialmente peligroso.

La policía fue alertada el sábado hacia las 18H30 locales (22H30 GMT) por un vendedor ambulante, un veterano de la guerra de Vietnam que vendía camisetas a los turistas.

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos.

Tras ver que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder, estacionada cerca de las intersecciones de la calle 45, la Séptima avenida y Broadway, el vendedor alertó inmediatamente a un agente de la policía montada.

En el vehículo, la policía descubrió tubos de propano como los utilizados para barbacoas, polvo explosivo de fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer destinados a activar una bomba de tiempo.

Kelly explicó posteriormente que había además una caja con una sustancia "con el aspecto de fertilizante" y cuya naturaleza exacta no fue determinada aún, que potencialmente se hubiese diseminado con la eventual explosión.

"Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego", indicó el jefe de la policía de Nueva York.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, señaló que no "hay evidencias de que esto esté relacionado con Al Qaida ni otra organización terrorista importante".

Por su parte el presidente Barack Obama, que enfrenta el desastre ocasionado por un derrame de petróleo en el Golfo de México, prometió hacer lo necesario para hallar al responsable del fallido ataque.

"Haremos lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y determinar quién está detrás de este acto potencialmente mortífero y para hacer justicia", afirmó.

La Policía se trasladó el domingo a Pensilvania (noreste) para interrogar a un turista que dijo haber tomado imágenes de un sospechoso en el momento y lugar de los hechos, según su portavoz.

"El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN", explicó Kelly.

Times Square fue reabierta al público el domingo por la mañana y el tráfico se reanudó en la zona. Los musicales de Broadway indicaron que reanudarían normalmente sus funciones.

El atentado fue reivindicado por un grupo talibán en un video cuya autenticidad fue puesta en duda. "Aunque un frabricante de bombas talibán se ha responsabilizado en internet... no tenemos evidencias para respaldar esta reivindicación", dijo Kelly a los periodistas.

Sin embargo este mismo domingo el centro de vigilancia de los sitios islámicos (SITE) difundió una grabación en la que el jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, dado por muerto en enero, anunciaba atentados en grandes ciudades estadounidenses.

"La hora se acerca en que nuestros soldados atacarán las grandes ciudades de Estados Unidos", afirma Mehsud en este video, que habría sido filmado el pasado 4 de abril, según el SITE.

Por su parte la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró que los investigadores carecen de elementos suficientes para pensar que se trate de otra cosa que "un acto aislado".

Nueva York se encuentra en constante alerta tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 y desmanteló varios complots para cometer atentados en la ciudad, no todos relacionados con extremistas islámicos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About