Un informe de la Unidad de Prevención de Incidentes (ATS) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del cual Diario Libre posee copia, revela entre otros hechos peligrosos, que en enero se produjo la separación peligrosa entre 4 aeronaves, cuasi colisión por cruces de varios aviones en los aeropuertos Las Américas, San Isidro, La Romana y Punta Cana, así como incidentes cometidos por el sistema ATS dominicano.
La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) calificó la situación como "espeluznante", y advirtió que el país está ante la inminencia de una terrible catástrofe aérea, mientras la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. (ANACDA) atribuyó la crisis en el tránsito aéreo del país a la fatiga y falta de experiencia del personal que realiza esas labores en los aeropuertos.
De acuerdo al informe del ATS, durante el pasado mes de enero se produjeron 63 "desviaciones operacionales" aéreas en el sector norte, 32 en el sector sur, 32 en Punta Cana, 28 en Las Américas, 57 en El Higüero (Joaquín Balaguer), 6 en Puerto Plata, dos en la torre de Samaná, y 57 en la torre de Punta Cana.
Otros casos
El informe de la Unidad de Prevención de Incidentes del IDAC cita que durante el mes de enero se produjeron hechos como la pérdida de separación peligrosa y falta de coordinación entre dos aeronaves en el Aeropuerto del Higüero, la primera realizando práctica de aproximación NDB y la segunda autorizada para aterrizar. Asimismo se registró una pérdida peligrosa de separación entre dos aeronaves a 6000 pies en la misma dirección, de 6 a 4 millas, en las proximidades del Aeropuerto de Punta Cana.
También la pérdida de la separación peligrosa (cuasi-colisión) en la misma ruta de dos aeronaves: una descendiendo a 8000 pies y la otra autorizada a ascender a 7000 pies. Esta última continuó su ascenso libre, lo que motivó que fuera virada inmediatamente 40 grados a la derecha para evitar una colisión.
Otro acercamiento peligroso se produjo entre una aeronave realizando una aproximación ILS a la pista 17 en descenso 3000 y otra aeronave en condiciones visuales a 2500 pies. Esta situación provocó una TCAS RESOLUTION (resolución de conflicto), en otras palabras la aeronave en aproximación para la pista 17 ascendió para evitar la colisión.
Además, hubo negligencia en la coordinación entre el Centro de Control o Aproximación las Américas y Aproximación Punta Cana, en el que una aeronave tipo B-737 despegada del Aeropuerto las Américas hacia Punta Cana penetró el reducido y congestionado espacio aéreo de Punta Cana, sin previa coordinación, con varias aeronaves llegando, lo que puso bajo riesgo la seguridad operacional.
Asimismo, se registró un cruce peligroso entre dos aeronaves a niveles de vuelo FL-330 sobre la posición PETRI, a 8 millas náuticas, cuando la mínima de separación establecida es de 10 millas náuticas.
Entretanto, hubo negligencia en la coordinación entre el Centro de Control de las América y el controlador de la Torre de Control del Aeropuerto Santiago, al autorizar el Controlador de la Torre de Santiago a una aeronave a penetrar a la pista 29 la que no estaba en uso y el controlador de Las Américas autorizar a una aeronave a efectuar una aproximación directa.
Inexperiencia de controladores
El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Pedro Domínguez, exigió a las autoridades del IDAC que ofrezcan una explicación sobre la delicada situación expuesta en el informe de la Unidad de Prevención de Incidentes (ATS), mientras el secretario general de la Asociación Nacional de Controladores de Transito Aéreo Inc. ANACDA, Jorge Luis Vólquez Kelly, dijo que 25 de los más experimentados controladores aéreos y con habilitaciones radar, ocupan cargos administrativos en el IDAC, con lo que dejan a la suerte la seguridad del espacio aéreo nacional.
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