Pero, mientras estas empresas demandan un desmonte de los impuestos al de internet, como forma de hacer el servicio más asequible y de mejor velocidad a la población, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, insiste en que las telefónicas hagan su aporte y reduzcan sus tarifas.
Yoneidi Castillo, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), reconoció ayer que el costo del servicio de internet es alto, pero lo justificó en los "altos impuestos" que, según dijo, tienen las telefónicas. Aseguró que en el país el servicio de internet tiene un impuesto de un 28%, cuando el promedio en la región del Caribe es de apenas 15.22%
Afirmó que si bien el país tiene una baja velocidad en internet, que según un estudio publicado por la Compañía Net Index es de 0.80 Mbps, ocupando la República Dominicana el lugar 136 en un grupo de 152 países, se debe a que ésa es la velocidad que pueden contratar los usuarios, que en su mayoría se ven limitados, debido a los altos costos del servicio.
Castillo sostuvo, además, que en ese mismo grupo de 152 países, otros estudios indican que 148 de ellos tienen impuestos inferiores al de RD.
De acuerdo con Adomtel, cerca del 70% de los 2.8 millones de dominicanos aproximadamente que son usuarios de internet, tienen contratada una velocidad de 400 o menos Kbps. Pero defendió que las telefónicas como empresas den el servicio que le demanda el cliente, y aseguró que éstas tienen la capacidad disponible de ofertar velocidades de hasta 10 mbps, pero que la gente no lo contrata por el costo.
"Si se eliminan los impuestos al internet, el precio del producto baja inmediatamente y entonces más personas acceden a él y estos clientes recibirán velocidades más altas a las que tienen hoy en día", sostuvo Castillo, para justificar que como "regla natural de la economía", mientras menos costos, menores precios y a su vez, mayores clientes.
Pero el Indotel, en un discurso que pronunció Vargas a principio de mayo pasado, en ocasión de cumplirse los 15 años de la llegada del internet al país, y que fue enviada a DL como respuesta a la solicitud para tratar el tema, establece que "no basta con la reducción o eliminación de los impuestos, sino que las empresas prestadoras deberían hacer su aporte, reduciendo las tarifas, de manera que se logre el propósito de accesibilidad del servicio".
Plantea, asimismo, la conveniencia de abaratar los costos de acceso y de crear políticas públicas que faciliten el internet gratis a la población.
Otras limitaciones
Además de los impuestos, las telefónicas se quejan de que tienen limitaciones para instalar la plataforma necesaria que les permita atender la demanda de los usuarios con la infraestructura tecnológica necesaria, y según Castillo, de continuar con los inconvenientes, el servicio se verá "seriamente afectado".
Entre esas limitaciones mencionó los retrasos que mantienen instituciones gubernamentales en el otorgamiento de permisos para instalar nuevas celdas (o estaciones transmisoras de celulares), que les permitan compensar la saturación de las existentes, debido a un exorbitante crecimiento en el número de usuarios.
El director ejecutivo de Adomtel aseguró que en la actualidad existen entre 80 y 90 solicitudes de permisos pendientes, lo que le provoca a las telefónicas retrasos de hasta siete meses en instalación de servicios solicitados.
"El servicio del internet depende también de la cantidad y capacidad que tengamos en nuestras celdas, y sino tenemos suficiente celdas instaladas tendremos problemas porque la señal será pobre".
Demandó de las entidades que tienen la responsabilidad de otorgar dichos permisos mayor agilidad en el proceso.
Consciente de que la velocidad del servicio de banda ancha no es el ideal y de su elevado costo, el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, asegura que esa entidad trabaja en un proyecto cuya finalidad es, entre otras cosas, que las empresas de cable y los nuevos emprendedores puedan brindar acceso a internet y telefonía a las comunidades, y así crear una competencia sana para las empresas establecidas. Informó que la empresa Columbus Network, propietaria del cable submarino ARCOS I, llegará muy pronto a Santo Domingo con su servicio de cable submarino, específicamente al NAP del Caribe, desde donde ofrecerá conectividad alterna a la ya existente a todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario