Además, la CAASD es un organismo técnico con recursos limitados, lo cual hace muy difícil el uso de dinero para alimentar a los que impulsan la reelección.
El mandatario también acaba de quitarle instrumentos de maniobra presupuestaria (cargos) a dos de los más experimentados “busca votos” entre los aliados del Gobierno, Héctor Rodríguez Pimentel y José Francisco Peña Guaba, quienes estaban en el IAD y Apordom. Ambos acaban de ser destituidos de sus cargos y colocados como secretarios de Estado sin cartera.
Pero si bien esos cambios pudieran verse como una decisión de restar fuerza a los que promueven su reelección, el Jefe del Estado ha producido nombramientos que parecen seguir la tendencia de mantener a sus aliados contentos como los que dan a las señoras Rafaela Alburquerque y Alexandra Izquierdo, dos destacadas dirigentes reformistas, los rangos y salarios de secretarias de Estado sin cartera.
Los movimientos hechos por Fernández no parecen dejar espacio para interpretaciones definidas sobre sus verdaderas aspiraciones de descartar la reelección o de “sacrificarse” una vez más en el 2012.
Otro que dentro de su partido se caracteriza por buscar votos en períodos electorales es Radhamés Segura, quien sigue fuera del gabinete gubernamental, lo cual limita sus posibles maniobras con las bases.
Mientras tanto, siguen los aprestos reeleccionistas con la colocación de vallas publicitarias de promoción de la figura del presidente Fernández, actividades que se le atribuyen al recién designado director de la CAASD y que no se sabe quién aporta o de dónde vienen los recursos para sostener esas iniciativas proselitistas.
Fernández se ha cuidado de no impedir las legítimas aspiraciones de dirigentes de su partido a la nominación presidencial, pero también ha mantenido una actitud pasiva en torno a las voces que cada día se levantan promoviendo su posible repostulación, a pesar de que la Constitución establece con claridad la no reelección.
Mientras tanto, Rodríguez Pimentel, quien ahora está fuera del Instituto Agrario, pero con la posibilidad de ocupar una oficina sin funciones en el Palacio, informó que su destitución puede ser una estrategia para sacar el proyecto reeleccionista de la administración pública y continuarla por otros medios. El político reformista anunció que tiene en carpeta la apertura de 35 locales en el país para promover la reelección presidencial.
Monseñor
Ministro de Estado
“Pienso que querer mantener este tema en debate no tiene otro propósito que crearle obstáculos a lo que queda de la gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández, y yo no voy a crear esa provocación, esa preocupación que la sigan manteniendo otros”.
Posteriormente se aprobó una nueva Constitución, promovida por el propio presidente Fernández, que establece claramente la no reelección, y el posible regreso luego de un período fuera.
Con estas nuevas condiciones, el presidente Fernández recientemente dijo sobre el tema que “el pueblo es soberano”.
0 comentarios:
Publicar un comentario