miércoles, 22 de febrero de 2012

Alarma por más embarazos en niñas de 11 a 15 años

Santo Domingo
Un notorio incremento en los casos de niñas con edades entre los 11 y 15 años, embarazadas o parturientas, tuvieron durante el año pasado los dos principales hospitales de maternidad de la capital donde en conjunto se registraron 367 nacimientos en jovencitas con ese rango de edad.
En tanto, ascendió a 8,405 el número total de nacimientos en adolescentes hasta los 19 años que registraron la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina durante el 2011. Para el primer centro el promedio de nacimientos de madres adolescentes ocupó el 31 por ciento de los partos atendidos y para el segundo 38 por ciento.
Ese incremento en la primera etapa de la adolescencia preocupa a los directores de ambos centros asistenciales, Juan Cid Troncoso y Paulino Díaz Osorio, quienes coincidieron en la necesidad de que se refuercen los programas de educación en los centros educativos.
Ambos hospitales cuentan con programas especiales de atención integral a las adolescentes embarazadas.
En el materno infantil San Lorenzo de Los Mina se registraron el año pasado un total de 3,218 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 117 tenían edades entre los 11 y 15 años. Del total de nacimientos 1,871 fueron por partos normales y 1,347 por procedimientos de cesárea.
Díaz Osorio reveló que durante el 2011 los nacimientos de madres adolescentes ocuparon el 38 por ciento del total que atendió el centro, reflejando un notable incremento con relación al año anterior, que concluyó ocupando el 26 por ciento.
Mientras, Cid Troncoso reveló que en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia llamó la atención el aumento en los casos de nacimientos registrados en adolescentes de 11 a 15 años durante el año pasado, que ascendieron como nacimientos nuevos a 250, mientras que el año anterior fue de alrededor de 180 casos.
Recordó que durante el 2011 el hospital registró un total de 18,296 nacimientos, de los cuales 5,187 fueron en adolescentes.
En este renglón de edades de 11 a 19 años se practicaron 2,899 partos, 2,243 cesáreas, 45 fueron partos gemelares, y 657 nacieron de bajo peso. El director del centro entiende que se hace necesario que haya un mayor involucramiento de las escuelas, iglesias, organizaciones no gubernamentales y la familia en el trabajo de orientación, educación y la prevención.
En otro orden, el director de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia reveló que el 24 por ciento de los nacimientos que se registran en el centro son de madres haitianas, que también ocupan el 18 por ciento de los casos de alto riesgo que recibe el hospital. Dijo que muchas llegan de provincias del sur lejano, de los bateyes del Este y de Santo Domingo, pero que un gran número llega directamente desde Haití.
En torno al área de perinatología que se construye en el hospital desde hace varios años, Cid Troncoso reveló que tiene prevista su inauguración entre los meses de marzo y abril próximos. 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E.

Rosen, quien ha realizado estudios de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés. Se estima que más de 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año en el mundo, y 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, según el estudio realizado por Rosen. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo.
“El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual”, dice la doctora Virginia Camacho, del departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente de la OMS.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About