lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval de La Vega genera millones

LA VEGA.- El Carnaval de La Vega es una de las fiestas más importante y de mayor relevancia económica, no sólo para la ciudad de La Vega, sino también para todo el país.

La cadena productiva del Carnaval Vegano genera entre RD$500 y RD$600 millones en cada versión, y representa cada año una oportunidad única para dinamizar no sólo los sectores involucrados en su organización, sinó además para las diferentes industrias, tales como   textiles, bebidas alcohólicas, trasporte, arte y turismo.

Para esta época, empresas como Ambev Dominicana y la mayoría de las telefónicas exhiben en las etiquetas de sus productos figuras relacionadas con el Carnaval Vegano. 

Esa fiesta cultural, que inicia cada primer Domingo de Febrero hasta finalizar el mes, permite que La Vega reciba en esa temporada más de un millón y medio de visitantes.

Entre los visitantes que cada año participan en el Carnaval Vegano se encuentra un importante número de turistas extranjeros que a través sus touroperadores reservan sus paquetes hasta con varios meses de anticipación.
El centenar de comparsas que compone los desfiles del Carnaval Vegano demandan de hasta dos vestuarios por cada desfile.

Cada disfraz, dependiendo del material que se utilice y de lo complejo del diseño, tiene un costo que oscila entre RD$15 mil y RD$35 mil. 

Participan en los desfiles 1,600 Diablos Cojuelos.  

El disfraz consta esencialmente de un pantalón, una camisa y un capuchón que es denominado galacha. Estas prendas son confeccionadas con telas especiales a las cuales se adhieren cientos de accesorios, la careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear.

Estos ajuares son confeccionados por 12 talleres organizados  de caretas y 14 de disfraces. Existen también algunas fábricas improvisadas.

Los fines de semana de Febrero, el Mes de la Patria, los visitantes de La Vega pueden disfrutar de una gran variedad de actividades culturales y recreativas, incluyendo la presentación de las orquestas más populares del país, en adición a los disfraces que visten los Diablos Cojuelos.

De acuerdo a sus organizadores, todos los negocios del municipio de La Vega experimentan un importante dinamismo para esta época.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About