lunes, 20 de febrero de 2012

Utilizan la cirugía robótica para males de vías urinarias

Wenston, Florida
Los avances en las técnicas y tratamientos médicos no dejan de sorprender. Son cada vez más novedosos. Con sorpresa la población vio como se salvaba la vida de un paciente con las llamadas cirugías abiertas que implicaban grandes heridas, luego vio la gran revolución que trajo consigo la laparoscopía o cirugía mínimamente invasiva, que implica pequeñas incisiones.
Ahora, el gran avance de la ciencia lo representa la cirugía robótica, un procedimiento poco invasivo y de gran precisión que permite al paciente operarse sin la intervención directa de manos humanas, aunque es el especialista quien dirige el robot a través de un computador que le permite navegar en el interior del cuerpo humano.
Esta tecnología fue adaptada a la urología y se está usando con éxito en la Clínica Cleveland de la Florida, donde funciona una de las dos salas que hay en el mundon, que combina la cirugía robótica con imágenes tridimensionales (TD), la cual está siendo utilizada para tratar cáncer de riñones, próstata, vejiga, ginecología, colon, recto y cardiotoráxica, mientras se prepara para utilizarla en los próximos días en otorrinolaringología y vascular.
Las ventajas, explica el doctor Alok Shrivastova, son que es más precisa, no necesita incisiones grandes, hay menos pérdida de sangre, la recuperación es más rápida y las células cancerígenas se eliminan de manera más precisa.
Shrivastova es un médico de 47 años y de origen hindú, quien inventó el diseño de la sala de cirugía que combina la imagen tridimencional a la tecnología robótica en ese centro asistencial y adaptó su uso al campo de la urología.
Además, el especialista, quien dirige el Departamento de Cirugía Robótica del centro asistencial, ha sido el entrenador de todos los facultativos que la utilizan a nivel mundial. Junto a su equipo ha realizado 6,000 cirugías con robot y unas 1,200 de manera personal.
La experiencia de observar con el uso de lentes especiales este tipo de cirugía que utiliza la tecnología TD, fue vivida por un grupo de periodistas de Centroamérica y República Dominicana, durante una visita realizada a las instalaciones de la Cleveland Clinic de la Florida, cuando el doctor Shrivastova practicaba una cirugía robótica de cáncer de próstata.
El especialista asegura que se realiza un trabajo permanente con miras a que en poco tiempo la ciencia médica presente la robótica como alternativa de tratamiento en todas las ramas de la ciencia médica.
“Hacia eso es que nos encaminamos”, asegura, mientras muestra los diminutos instrumentos que son introducidos en el paciente y que por medio de la proyección en TD se ven inmensos.
ROBOT ADAPTADO SE USABA EN CARDIOLOGÍA 
El experto participó en la primera investigación sobre robot que se hizo y luego la adaptó. “Yo no inventé el robot, porque existía en cirugía de corazón, pero mi equipo lo rediseñó para riñones, vejiga y próstata, y soy el que entrenó a todos los especialistas que lo utilizan”.

En caso de trasplante de riñón, esta tecnología garantiza al donante vivo una más rápida recuperación. La cirugía de próstata dura una hora y media; la de riñón alrededor de dos horas y de tres a cuatro horas la de vejiga.
La robótica es una técnica a través de la cual un cirujano lleva a cabo una cirugía usando una computadora que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot. A través de una cámara adherida le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales del cuerpo ampliadas grandemente en un monitor en tiempo real.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About