lunes, 6 de febrero de 2012

Erupciona volcán en los Andes ecuatorianos

QUITO.- El volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, se reactivó ayer con tremores "de alta energía", explosiones y bramidos, y la emisión de cascajo en las localidades en sus faldas, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 130 kilómetros al sur de Quito, mantiene su actual proceso eruptivo desde 1999, tiempo en el que ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El Instituto Geofísico informó de que desde las 04:40 (10:40 GMT) de ayer "se comenzó a registrar una señal sísmica constante de tremor" y poco más de una hora después hubo una explosión "de tamaño moderado", que generó un bramido durante 5 minutos, escuchado a 14 kilómetros del volcán.

En Baños, la mayor ciudad de sus inmediaciones, con unos 20.000 habitantes, se han sentido bramidos leves, caída de cascajo pequeño y ceniza negra.

Según el Instituto, "la actividad sísmica del volcán se mantiene, y se caracteriza por una señal de tremor de alta energía".

Pese a que el cráter está cubierto de nubes, los expertos han determinado la existencia de una columna de emisión con ceniza en dirección noroccidental.

Las autoridades aun no han anunciado ninguna medida en respuesta a la reactivación del volcán.

Su última actividad importante ocurrió a finales de 2011, cuando el Gobierno activó la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja, con lo que se puso en marcha los planes de contingencia y abrió los refugios, aunque no llegó a emitir órdenes de evacuación forzosa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About