jueves, 10 de mayo de 2012

Banco del Reservas financiará arroz con $4 mil millones


SANTIAGO.- El Banco de Reservas financiará la cosecha de arroz de este año con RD$4,000 millones, lo que beneficiará a más de 35 mil productores de todo el país.
La información fue suministrada por Bengoa Albizu, administrador de la referida institución, quien explicó que dichos recursos se sumarán a los RD$23 mil 632 millones aportado para la pignoración del citado cereal desde el 2004.
Para el período 2012-2013 se espera una cosecha de más de 13 millones de quintales de arroz.
El año pasado se destinaron RD$3,000 millones para financiar el Programa de Pignoración, pero para el período 2012-2013 los recursos se incrementarán a RD$4,000 millones, a una tasa competitiva.Los recursos llegarán a los productores a través de los molineros, quienes operan unas 150 factorías de arroz en todo el país.
“Imagínense ustedes la gran cantidad de personas inmersas en ese proceso de siembra, cosecha e industrialización; la satisfacción que les produce a cada uno de ellos obtener el sustento de sus familias; y de saberse factores importantes para dinamizar la economía, fortalecer el comercio y aumentar el circulante”, expresó Arias en un discurso leído en nombre de Bengoa.
Subrayó que “más de medio millón de dominicanos están asociados directamente a este importante mecanismo productivo, que crea riqueza y bienestar”.
Dijo que el programa de financiamiento posibilita que los productores obtengan un precio adecuado, y que al mismo tiempo el alimento sea asequible a la población.
“Este, sin lugar a dudas, es un negocio totalmente rentable, y por ende se realiza con un excelente cumplimiento de las obligaciones de pago, garantizando que el retorno del capital invertido sea casi el 100 por ciento, prueba evidente de su éxito y fortaleza”, subrayó.
Recordó que a finales del año pasado Banreservas aprobó un programa de pignoración especial, mientras que todavía está vigente una línea de financiamiento para el Ministerio de Agricultura, para utilizarla en la exportación de 700 mil quintales de arroz.
Los señalamientos de Bengoa fueron externados en un mensaje leído por Rosalba Arias, directora general de Banca Personal de Banreservas, a decenas de molineros y cosecheros que asistieron al lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz, en el Club de esa institución, en Santiago.
En su mensaje a los cosecheros, Bengoa afirmó que el apoyo del Banco de Reservas continuará respaldando a los productores de arroz, para contribuir a mejorar la alimentación y calidad de vida de los dominicanos.
En el lanzamiento del programa de pignoración de arroz estaban presentes autoridades del sector arrocero, molineros, cosecheros y distribuidores provenientes de todo el país.
La principal región arrocera dominicana es el nordeste, que cuenta con cerca de 13 mil productores; seguida del noreste (Bajo Yuna), con unos 8 mil; el noroeste con más de 7,500; y el Cibao Central, La Vega y la Zona Sur con aproximadamente 6,500 cosecheros.
Arroz aporta RD$25 mil millones al PIB
 Miguel De Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, sostuvo que se espera que este año la cosecha arrocera tenga una producción exitosa, que resaltó que ese sector beneficia a 500 mil familias vinculadas a la producción del cereal y aporta RD$25 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB).
Al destacar la importancia de que la banca apoye la producción nacional, dijo que sin el respaldo del Banco de Reservas no habría sido posible recoger la cosecha arrocera.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About