jueves, 3 de mayo de 2012

Debate entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, muy agresivo


París
Los candidatos a la presidencia francesa, el socialista François Hollande y el mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, se enfrentaron ayer miércoles de manera sumamente violenta en un áspero debate televisado en el que no faltaron las invectivas.
A tres días de las elecciones, la tensión y el tono del debate fueron aumentando a medida que se avanzaba en los temas -estilo presidencial, Europa, economía, inmigración, entre otros- y llegó a un nivel insólito en la política francesa cuando Sarkozy trató a su adversario de “pequeño calumniador” después de que Hollande, favorito según los sondeos, le acusara de haber procedido a nombramientos “partidistas” en ministerios e instancias públicas.
“Usted nombró a sus allegados por todos lados”, dijo Hollande, evocando una “presidencia parcial y partidista”.
“Es mentira, es una calumnia, usted es un pequeño calumniador”, contestó Sarkozy, que esgrimía en este debate sus últimas armas para compensar su desventaja en las encuestas antes de la segunda vuelta tras haber quedado segundo en la primera.
El debate se transformó en enfrentamiento, con un Hollande más ofensivo de lo que se esperaba y un Sarkozy que se esforzaba por “controlar su impulsividad”, según politólogos consultados, que señalan que queda por saber los efectos que tendrá ese tono sobre los electores cen tristas y los de extrema derecha, en posición de árbitros en la segunda vuelta.
La oposición de los candidatos respecto a Europa ocupó buena parte del debate.Hollande acusó al presidente saliente de haber cedido a Alemania durante la negociación del tratado fiscal europeo.
“Con respecto a Alemania, usted no ha obtenido nada”, acusó François Hollande, que quiere renegociar el tratado fiscal para agregarle medidas que favorezcan el crecimiento. Sin éstas “estaríamos condenados para siempre a la austeridad”, agregó. “Decir que Francia no ha obtenido nada de Alemania es falso, y demuestra una gran incompentencia”, replicó Sarkozy, que citó el gobierno económico de la Eurozona. 
ZAPATERO, DE NUEVO EN LA VOZ DE SARKOZY
Nicolas Sarkozy citó también la gestión del expresidente del Gobierno socialista de España José Luis Rodríguez Zapatero como causante de la grave crisis que vive ese país, pero su adversario socialista le recordó que la situación dejada en Italia por el conservador Silvio Berlusconi no era mejor. 

El primer tema abordado fue el proyecto presidencial de cada candidato. “Seré el presidente de la justicia”, del “enderezamiento” del país, “seré también el presidente de la unión, quiero unir porque la confianza la ganaremos con la unión”, declaró Hollande, que abrió el debate. “Han enfrentado a los franceses unos contra otros, los han dividido, y yo quiero reunirlos. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About