jueves, 3 de mayo de 2012

Reportes sobre consumo eléctrico inquietan a Celso Marranzini


Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que en el sector Puerta de Hierro hay muchos clientes con alto consumo de energía y lo reportan como si fueran pobres y explicó que apenas el 4.3% de  los clientes reporta consumo por encima de los 700 kilovatios al mes, mientras que el 37% paga factura por hasta 200 kilos mensuales, como cualquier barrio pobre con el subsidio de Bonoluz.
La información fue dada a conocer ayer mediante una rueda de prensa en las instalaciones de la CDEEE, en la cual el vicepresidente de dicha entidad esxpresó que las pérdidas anuales en el sector superan los RD$7 millones con los cuales se podrían adquirir cientos de bombillas para iluminar las calles de los barios más pobres.
Marranzini expresó que esta situación implica que 102 clientes de un sector de clase media alta, donde hay viviendas con piscinas, varias unidades de acondicionadores de aire y otros equipos propios de un segmento social de altos ingresos, calificarían para recibir Bonoluz, que es el subsidio que el Gobierno dominicano brinda a los más pobres.
Informó también que al ordenar un estudio del patrón de consumo de Puerta de Hierro se halló que de doce clientes por encima de 700 kilos al mes, tres tienen facturas en atraso.
El vicepresidente de la CDEEE precisó que de acuerdo con la energía inyectada a Puerta de Hierro, de junio de 2011 a marzo de 2012, Edesur debió percibir ingresos por RD$17.6 millones, pero sólo cobró RD$9.8 millones, para una pérdida de RD$7.7 millones y señaló que esto era un indicador de que no todos los clientes pagan la energía que realmente consumen.
Sin embargo, aclaró que en el sector también hay ciudadanos honestos que pagan su consumo exacto, pero que una alta proporción de clientes serán sometidos a revisión sobre la base de un consenso logrado entre la junta de vecinos y Edesur en la que tanto la comunidad como la entidad se comprometieron a pagar el servicio ofrecido y a arreglar los imperfectos que se presenten en el sector.  
La comunidad
En una reunión celebrada entre Edesur y el sector Puerta de Hierro el pasado 24 de abril, la comunidad se comprometió a pagar oportunamente el consumo de energía, denunciar las conexiones ilegales y aceptar el cambio de las redes de distribucion subterráneas por aéreas.

Por su lado, Edesur se comprometió a inspeccionar los paneles, construir un sistema de redes aéreas y ofrecer 24 horas de electricidad desde que las perdidas se reduzcan a 15% y someter a la justicia a quienes hurtan la energía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About