miércoles, 9 de mayo de 2012

Diputados de ultramar tendrán nuevas reglas


Wanda Méndez y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Los cubículos que ocuparán los siete legisladores de ultramar que serán elegidos por primera vez en las elecciones del domingo 20 de mayo, ya están listos en la Cámara de Diputados.
Una comisión de técnicos de la cámara baja, con el auxilio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), trabaja en el reglamento de aplicación de este mandato de la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010, en la que también se consignó la elección de cinco “diputados nacionales”. Esa comisión deberá decidir  cómo y desde dónde sesionarán estos legisladores, además  fijará un presupuesto para sus operaciones.
Los diputados nacionales fueron escogidos en los pasados comicios de 2010 por un período de seis años, y los de ultramar tendrán un mandato de cuatro años, coincidiendo con las elecciones presidenciales del 2016.
A partir del día 20, la Cámara de Diputados tendrá 190 miembros, una de las matrículas más elevadas de los congresos latinoamericanos. Se sumarán a los 183 que tiene la cámara, 178 por representación de cada provincia y cinco nacionales. Los representantes de las colonias dominicanas del exterior tomarán posesión  el  16 de agosto junto con el presidente electo en las elecciones.
“Hay una comisión trabajando que está integrada por el consultor jurídico, la secretaria administrativa de la cámara, la secretaria general, el auditor y la directora de comisiones”, explicó Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
Esa comisión deberá rendir un informe cuidando cada detalle para estar acorde con el espíritu de la Carta Magna, enfatizó Martínez.
Considera que se está a tiempo, ya que esos legisladores iniciarán sus labores en agosto. Algunos sectores se oponen a estos legisladores.
Candidatos
Catorce partidos inscribieron candidatos en la Junta Central Electoral (JCE),  por lo cual 98 personas aspiran a  los siete puestos  a diputados en representación de la comunidad dominicana en el exterior que serán electos por primera vez.

Aunque otras 12 organizaciones políticas  también tienen derecho a participar, éstos suscribieron pactos de alianzas con los dos principales partidos.
Presentaron candidaturas los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza  por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Frente Amplio, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Dominicanos por el Cambio (DXC), de Unidad Nacional (PUN), Socialista Verde (PASOVE), Alianza País (ALPAIS).
Para la elección de estos legisladores, fueron establecidas tres circunscripciones electorales, la primera abarca Canadá  y Estados Unidos, para escoger tres diputados; la segunda incluye el Caribe, Latinoamérica y Miami para elegir dos diputados, y la tercera Europa, para escoger a dos diputados.
En la primera circunscripción tienen derecho a votar los dominicanos empadronados en las ciudades Montreal y Toronto, en Canadá, así como New York, Massachusetts, Rhode Island, New Yersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut y Georgia, en Estados Unidos.
En la segunda, tienen derecho a votar los criollos empadronados en Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Caracas y Venezuela.
Y en la tercera le corresponde Madrid y Barcelona, en España; Amsterdam, en Holanda; Milano, en Italia, y Zurich, en Suiza. Las boletas de cada circunscripción son diferentes,  y sólo figuran los candidatos que aspiran en cada demarcación. Los dominicanos residentes en el exterior recibirán dos boletas, en una elegirán el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia, y en la otra, los candidatos a diputados de ultramar de la circunscripción que le corresponde.
Están aptos para votar por los candidatos a diputados de ultramar 328,649 dominicanos registrados en el padrón del exterior, distribuidos en 605 colegios habilitados en las tres circunscripciones electorales creadas en diferentes ciudades.  
Rosario Graciano de los Santos, miembra titular de la JCE y coordinadora de la Comisión del Voto en el Exterior, expuso que el cronograma electoral del exterior ha sido cumplido estrictamente por la JCE.   
Las valijas con los materiales de votación, incluyendo las boletas del nivel presidencial y de los diputados de ultramar, fueron transportados desde el sábado 29 de abril, siendo los primeros kit electorales que despachó la JCE.
Graciano de los Santos resaltó la cooperación inter-institucional que recibió la JCE del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus órganos externos, misiones diplomáticas y consulares para la celebración de las elecciones en el exterior, donde funcionarán la mayoría de los colegios electorales.  
Las Oficinas Coordinadoras de Logística Electoral son las responsables de organizar las elecciones en sus respectivas demarcaciones, bajo la supervisión de la JCE, según consta en el reglamento para la elección de diputados en el exterior que dictó la JCE.   
En el exterior, la votación es a partir de las 6 de la mañana en los países de América Latina y El Caribe, a las siete de la mañana en Estados Unidos y a las 8 de la mañana en Europa.
Cómputo electoral
Graciano de los Santos explicó que la transmisión de los votos emitidos en los colegios del exterior hacia la República Dominicana se hará a través de las unidades Escaneo y Transmisión  (EyT), que estarán ubicadas en las ciudades donde funcionan Oficinas de Coordinación de la Logística en el Exterior (OCLEE).

El reglamento para la elección señala que las OCLEE generarán los boletines con el resultado del cómputo correspondiente a su jurisdicción, usando el sistema de cómputo electoral instalado para esos fines por la JCE y consolidará los resultados obtenidos por los partidos políticos en ambos niveles.  
VOTOS SEPARADOS POR CADA DEMARCACIÓN
  Los votos que los ciudadanos emitan en una circunscripción electoral serán computados solamente a los candidatos de esa misma demarcación,  según establece el reglamento para la aplicación de la ley 136-11 sobre la elección de los diputados en ultramar, que emitió la JCE.
Para la presentación de las candidaturas en la boleta, se aprobó el sistema de listas cerradas y bloqueadas, que permite que los candidatos aparezcan numerados en base al orden que sometieron los partidos.  
Con ese método, los candidatos que encabezan la lista de los partidos son quienes tienen más posibilidades de obtener el escaño, porque resultarán electos en base a los votos que obtenga cada partido, y no en base a los votos que reciba cada candidato de manera individual.  Por lo que en esta ocasión, el voto tiene el mismo valor si se deposita encima del logo del partido o encima del o los candidatos. En ambos casos serán válidos.  
Los partidos estaban obligados a incluir en sus propuestas de candidaturas un 33% de mujeres, para cumplir con la ley de cuota de representación femenina.  De ahí que en cada circunscripción, los partidos tuvieron que presentar a una mujer como candidata.
Para escoger a sus aspirantes, los partidos políticos celebraron primarias internas. Se exigió que las propuestas de candidaturas sean sustentadas por  las autoridades legales del partido y depositadas en la JCE por el delegado político.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About