viernes, 7 de mayo de 2010

Los conservadores ganan en Gran Bretaña

SIN EMBARGO, NO LOGRARON ALCANZAR LA MAYORÍA ABOLUTA, POR LO QUE TENDRÁN QUE NEGOCIAR
Victoria. David Cameron y su esposa, Samantha.

Londres.- Los conservadores liderados por David Cameron ganaron el voto popular en las elecciones generales británicas de ayer, pero sin lograr la mayoría absoluta de escaños que les permitiría recuperar el poder tras 13 años ininterrumpidos de laborismo, según un sondeo a boca urna.


Los ‘Tories’ lograron 307 escaños, 19 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, según esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky e ITV.

El sondeo da 255 escaños a los laboristas del primer ministro de Gordon Brown y 59 a los liberal demócratas de Nick Clegg, quien pese a haber sido el gran animador de la reñida campaña electoral, perdería cuatro escaños con respecto a la anterior legislatura.

Con estos resultados, Gran Bretaña tendría el primer “hung parliament”, o parlamento sin mayoría absoluta, desde 1974, cuando se saldó con una nueva convocatoria de elecciones pocos meses después. Si se confirma esta situación, el derrotado primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tendrá la opción de dimitir o de permanecer en el poder y tratar de formar una coalición para gobernar.

Laboristas y liberal demócratas tendrían más escaños que los conservadores, pero tampoco alcanzarían la mayoría absoluta.

El ministro de Comercio, Peter Mandelson, no descartó una alianza con los liberales demócratas. “No es el partido que tiene el mayor número de escaños el que trata (de formar gobierno) primero, es el gobierno saliente”, recordó en la BBC.

“No veo problema de tratar de dar al país un gobierno fuerte y estable”. Los primeros resultados oficiales deberían difundirse hacia las 23H00 GMT.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About