viernes, 7 de mayo de 2010

Temblor de tierra de 3.2 grados en Monte Cristi

Sismo. El temblor se sintió en Monte Cristi a las 5:20 de la mañana cuando muchos montecristeños todavía dormían en sus viviendas.

Santiago.- Cientos de personas presas del pánico abandonaron ayer apresuradamente sus viviendas en Monte Cristi, luego de que a las 5:20 de la mañana se sintiera un temblor de tierra de 3.2 grados en la escala de Ritcher.

Muchos de los montecristeños todavía dormían y otros aunque ya estaban levantados se encontraban en el interior de sus casas, preparándose para ir a sus parcelas agrícolas, centros de trabajo y estudios u otras actividades, cuando de repente sintieron que todo se movía, dicen informes de prensa proveniente de la provincia.

El corresponsal Félix González informó que el movimiento telúrico no provocó daños ni víctimas, pero sí mucho pánico en la población y muchas personas abandonaron sus viviendas asustadas.

El Instituto Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que el temblor duró entre 10 a 15 segundos.

La alarma fue mayor porque algunos objetos como cuadros y utensilios de cocinas que se encontraban quizás mal colocados en estantes y paredes cayeron al suelo, aumentando el susto entre los residentes. Según los sismólogos, el fenómeno presentó una latitud norte de 19.8 grados y una longitud oeste de 71.7.

Sismología indicó que fue un sismo superficial de unos cinco kilómetros, pero fue sentido con gran intensidad por los residentes de Monte Cristi.

El pánico fue mayor cuando algunos programas de radio comenzaron a alarmar a la población. Juan Arias, de Sismología de la UASD, llamó a la población a mantener la calma, no llevarse de rumores y que estén atentos a los informes de las autoridades competentes.

El geólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Orlando Franco, dijo que es un error de las personas cuando sienten un temblor de tierra salir del interior de sus casas. Franco dijo que las estadísticas establecen que la mayoría de víctimas y lesionados cuando ocurren sismos en el mundo, son precisamente aquellas personas que despavoridas salen a las calles cuando sienten estos tipos de fenómenos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About