Las que vamos a nombrar ahora pertenecen a las de sabor y textura más delicados. Se agregan generalmente al final de la cocción o se utilizan como decoración.
¿Cuántas de éstas conoce?
Albahaca: utilizada ampliamente en la cocina mediterránea, la albahaca recuerda un poco a la pimienta y al anís en sabor y fragancia. Es familia de la menta y crece muy rápido. Sus hojas generalmente se cortan a mano, se usan crudas y se agregan en la última parte de la cocción. Deben tener un color verde uniforme y no tener manchas oscuras u hoyos de ningún tipo. Hay otros tipos de albahaca: la de color morado, que se usan para agregar colorido y sabor a ensaladas o para preparar vinagretas. La albahaca tailandesa, de hojas más pequeñas y puntiagudas, sabe un tanto a menta, canela y anís. Se usa muchísimo en la cocina asiática, especialmente en la tailandesa y vietnamita.
Cebollín: sus hojas largas, delgadas y ligeramente ahuecadas, distinguen al miembro más pequeño de la familia de las cebollas. Es también el de sabor más delicado. Es una "decoración" socorrida de muchos platos, pero también aporta sabor a dips, ensaladas y los famosos domplines. Busca los de hojas muy verdes, que no presenten signos de envejecimiento o deshidratación.
Cilantro: un ingrediente clave en las cocinas asiáticas y latinoamericanas, esta hierba es de sabor pronunciado y muy particular. Córtalo pequeñito para agregar a salsas, ensaladas y guisos. En manojos enteros cuando cocines unas fragantes habichuelas.
Eneldo: Su sabor particular aporta muchísimo en ensaladas, sopas y salsas, así como en platos horneados. Hace una pareja espectacular con algunos pescados, en especial el salmón. Sus hojas son preciosas para decorar cualquier plato.
Menta: Su sabor pronunciado le agrega vida a algunos postres y bebidas frías. Con su fragancia suave y vibrante, sabor refrescante, la menta se utiliza para saborizar carnes, vegetales, infusiones y cócteles.
Perejil: el perejil rizado se usa mayormente para decorar. Pega con cualquier cosa y se usa culinariamente, muy poco. Su primo, el perejil de hoja plana, tiene un sabor más vibrante. Aguanta bien el calor de salsas y guisos.
Tarragón: esta hierba, de usos muy versátiles, es un miembro de la familia de los girasoles. Esencial en la cocina francesa, tiene un sabor suave y anisado. El calor intensifica su sabor, por lo que hay que saber usarlo para no pasarse. Se usa ampliamente con huevos, quesos o platos de tomate. Hace buen dúo con el pollo, pescado y muchos vegetales.
Del lado de las hierbas "fuertes", están las hojas de laurel, el limoncillo, la mejorama, el orégano, el romero, la salvia y el tomillo....pero eso es material para otro artículo.
0 comentarios:
Publicar un comentario