martes, 8 de febrero de 2011

Asistencia ayer a clases fue normal

Santo Domingo
La asistencia escolar en los planteles estatales de la capital se mantiene normal pese a que no se está suministrando el desayuno, sostuvieron ayer directores de escuelas, profesores y técnicos distritales.

En un recorrido por diferentes centros educativos del Distrito Nacional, Santiago y de la provincia Peravia, se observó que la mayoría de los estudiantes llevaron sus meriendas desde sus hogares.

Mientras que a otros sus padres les dan dinero para que compren desayuno en las cafeterías de los planteles.

La directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú, dijo que es normal que los estudiantes compren alimentos y lleven sus meriendas aunque haya desayuno escolar en los planteles, pero reconoce que este programa hace falta porque constituye el sustento de una capa de la sociedad que se desprende de ese monto económico que hay que buscar a diario.

Algunos educadores dijeron que sólo una minoría de los alumnos no lleva ni dinero ni merienda, por lo que algunos profesores optan por hacer un compartir en las aulas o en la hora del recreo.

“Yo tengo algunos estudiantes que a veces no traen nada, pero en calidad de maestra yo hago que los que traen las compartan con sus compañeros”, dijo la maestra de segundo grado de la escuela República Dominicana, Corporina Méndez. Mientras, la subdirectora de la escuela Primaria club Mauricio Báez, Josefa Viloria Arias, dijo que ante la falta de desayuno escolar, los padres que tienen posibilidades han optado por prepararle sus meriendas en la casa.

Estudiantes de las escuelas República Dominicana y club Mauricio Báez, en Villa Juana, así como de la Fidel Ferrer en el ensanche La Fe, fueron observados durante el recreo ingiriendo jugos empacados y naturales, refrescos, helados, empanadas, sandwich, galletas, leche y hasta pica pollo.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció la suspensión total del programa de desayuno escolar, debido a la falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes. El desayuno escolar fue suspendido luego de que se presentaran cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en dos escuelas de Haina: la Ramón Matías Mella y la Ercilia Pepín, cuyos niños fueron internados en el hospital municipal de ese municipio.

En Santiago
Sin embargo, muchos padres de barrios y comunidades pobres dijeron que se sienten preocupados porque por sus limitaciones económicas están enviando a sus hijos sin desayunar y regresan en la misma situación.
María Yubelkis Marte, directora de la escuela “Enma Balaguer” del sector de Cienfuegos, Santiago, uno de los centros escolares que tiene una matrícula estudiantil más alta, dijo que las actividades se desarrollan con normalidad y no se ha registrado una merma de la asistencia estudiantil.
(+)
EN BANÍ TAMBIÉN LLEVAN DESAYUNO

Los estudiantes de la Escuela Básica de Baní asistieron de manera normal a clases ayer, a pesar que los niños de este nivel no recibieron sus acostumbradas meriendas.

En un recorrido realizado por diferentes centros educativos de Baní, Escuelas Canadá, Ana Reyes de Pérez, Aquiles Cabral, El Fundo, Máximo Gómez y otras, se pudo constatar en las aulas y con sus directores y maestros, que la asistencia era normal, aunque ayer fue que la mayoría de los alumnos se enteraron de que la entrega de las raciones alimenticias estaban suspendidas.

Mientras, el pastor Pablo Ureña, director del Programa Niños por una Esperanza, que ofrece asistencia educativa y alimentaria a unos 267 menores del barrio Santa Lucía y otros vecinos en Santiago, dijo que la suspensión del desayuno es otro de los grandes golpes que se le está dando a la educación dominicana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About