martes, 22 de febrero de 2011

Hoy escogen nuevo rector de la UASD

Santo Domingo
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) irá hoy a elecciones de segunda vuelta en un proceso en que compiten por la rectoría, en cerrado margen, los académicos Mateo Aquino Febrillet, de la Facultad de Economía, e Iván Grullón, de Humanidades. La jornada está prevista desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, cuando serán cerrados los colegios electorales.

Para estas votaciones, que han caldeado los ánimos en el campus central del Distrito Nacional y las extensiones regionales, tienen derecho al sugrafio 2,500 electores para elegir el rector para el trienio 2011-2014.

El quórum requerido para validar debe ser de 60%, de quienes tienen derecho a ejercer el voto. Esta vez, como está pautado en el sistema de sufragios de la más antigua casa de altos estudios, había que superar una primera fase, la llamada primera vuelta, con el cincuenta por ciento más uno de los votos emitidos, lo que ninguno de los dos aspirantes principales pudo obtener. Para las elecciones de hoy se gana con mayoría simple.

Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofreció los resultados oficiales en los que Mateo Aquino Febrillet obtuvo el 42.50% de los votos y su contendor más cercano, Ivan Grullón, el 39.23%, con lo que se oficializaba una segunda ronda pautada para el día de hoy.

Además del rector, en el proceso se eligen a los cuatro vicerrectores docente, administrativo, de investigación, postgrado y de extensión, así como nueve decanos de facultades e igual número de vicedecanos.

Todos los que competían
En la primera vuelta certamen electoral terciaron por la rectoría Mateo Aquino Febrillet, Iván Grullón Fernández, Rafael Nino Féliz, Alejandro Pichardo y Oscar Rosario.

En ese contexto, los 2,500 electores lo conforman 2,315 profesores, 116 estudiantes, 46 profesores ayudantes y 23 empleados, según lo expresado la semana pasada.

REPRESENTACIÓN DE LOS DEMÁS VOTANTES
Los empleados con derecho al voto fueron seleccionados por la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).

Mientras, los estudiantes tienen que ser activos, con un mínimo de cuatro semestres cursados y un índice académico de por lo menos 80 puntos.

La proporción de estudiantes que participa en el proceso es de 5% del total de profesores, equivalente a 116 bachilleres. Sin embargo, la representación estudiantil se ha visto reducida, debido, se informó, a que los grupos estudiantiles Unión de Estudiantes Revolucionarios (UNER) y el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) no entregaron a tiempo sus listas de votantes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About