jueves, 17 de febrero de 2011

Precios impulsados por la demanda y especulación

Santo Domingo
Las alzas de los principales productos básicos en el mercado mundial está moviendo a preocupación a distintos segmentos de la población nacional, regional y mundial. Y, no es para menos, se trata de insumos y bienes que sustentan la alimentación humana.

Sin embargo, el impacto del comportamiento alcista de los “commodities” es relativo, y obedece al incremento de la demanda ante la recuperación económica que se está viendo en los países ricos, como también a efecto especulativos, en opinión del experto Manuel González Tejera.

El alza de precios que experimentan productos como el cacao y el azúcar en el mercado mundial benefician la producción y la exportación nacional, afirmó. No obstante, el aumento de insumos como el maíz, la soya y el trigo impactan los alimentos.

González Tejera es un experimentado ingeniero agrónomo que visitó la redacción de LISTÍN DIARIO en atención a una invitación de la sección de Economía & Negocios.

El aumento de precios no sólo se ha dado en los alimentos, sino también en otros bienes como los metales, ya que esas alzas abarcan al petróleo, bronce, carbón, plomo, níquel y otros.

El cacao, café, azúcar, trigo, aceites y otros “commodities” como el caucho han estado en alza en el mercado mundial, aunque en los últimos tres días se registran reducciones.

Datos FMI Usando la base de datos mensual que publica el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el comportamiento del Índice de Precios de Commodities, año base 2005, año en que estaba en 113. 

Tejera señaló que en 2007 ese indicador era de 219.5 y ya se encuentra en 181.58 y la tendencia es alcista.Tejera presentó un análisis sobre el comportamiento registrado en los precios desde junio de 2010 a enero de este año. tomando en cuenta que los alimentos ( car- nes, arroz, aceites, harinas); y bebidas (cacao, café y té) son el principal componente, llegando a acercarse a la cúspide de como llegó en 2008. En el caso del trigo. indicó que ha habido un alza de 107%, comportamiento que se debe a la sequía que afecta a Rusia no sólo por el impacto en el cambio climático, sino por la construcción de drenajes en las zonas de cultivo.

La harina de soya, que se usa para alimento de animales, ha subido 31%, el aceite de soya 53%, y el maíz un 73%, que son productos que subieron en 2008 y no bajaron posteriormente, por lo que el aumento que se da es sobre la base del anterior, además de que muchos de esos insumos se cotizan en bolsa lo que los lleva a ser parte de una especulación.

EN EL PAÍS SE EFECTAN COSTOS DE PROTEÍNAS
MERCADO NACIONAL:
Los precios de las principales proteínas afectan las carnes de pollo y cerdo y huevos., fundamentalmente por el alza en el maíz. y la harina de soya.

El precio mundial del arroz no ha afectado porque aquí hay una gran producción (12.5 millones de quintales en 2010).

Otros insumos que están subiendo son el algodón la lana, que son usados por la manufactura textil, básicamente en las zonas francas. Los productos energéticos no han llegado a los niveles de 2008, pero los precios de los "commodities" están incidiendo por una mayor demanda de alimentos y también de los metales.

Ve es oportunidad para región ALC
El economista Frank Tejada cree que a pesar de que los precios están a niveles tan altos como estaban en el año 2008, esto puede ser una oportunidad para los países exportadores de la región de América Latina y el Caribe (ALC). En su opinión los incrementos de precios están casi igual a la crisis alimentaria de 2007/2008.

En el caso del trigo, dice, obedece a que China aumentó su reserva y producto de la sequía Rusia no ha podido cumplir con la demanda de Egipto y la sequía que afecta a Argentina, que un gran productor de Trigo y Soya.

Asegura que en el país no se ha sentido más la crisis porque hay un inventario de 5 millones de quintales de arroz y la nueva cosecha inicia en marzo. Sugiere renovar las plantaciones de plátanos cada año, las de cacao y comenzar a reforestar el país con plantaciones de café, que el mejor, dice, se produce en Barahona.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About