lunes, 28 de febrero de 2011

Propone el cúmulo de pena contra crimen del sicariato

Santo Domingo
Ante el  auge en el país de los  delitos del secuestro y el sicariato, el gobierno se apresta en los próximos días a elaborar y someter al Congreso Nacional un proyecto de ley  que busca establecer, entre otros aspectos, el cúmulo de penas contra las personas que incurran en esos delitos.

El anuncio lo hizo el presidente Leonel Fernández al rendir las memorias de su gobierno ante la Asamblea Nacional, donde además informó el sometimiento  de otros proyectos que forman parte de lo que será  el  nuevo andamiaje legal, que regirá en la República Dominicana,   para el  combate del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos.

 “Trabajaremos junto a este Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que, entre otras cosas, establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.
El mandatario resaltó los logros del gobierno durante el 2010 en materia de persecución del narcotráfico y el crimen organizado. Hizo la advertencia a quienes incurren en esos delitos, en el sentido de que, “en definitiva quien desafía al Estado dominicano; quien quiera echar un pulso con las autoridades, está destinado, irremisiblemente, al fracaso”.  

Dijo se hace  necesario   seguir depurando, profesionalizando y fortaleciendo institucionalmente los distintos organismos del Estado con facultad para perseguir y castigar el crimen.

“En tal virtud, estamos sometiendo a este Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano”, apuntó el presidente Fernández. 

De igual modo, el gobernante dijo que  ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje, así como el apoyo  logístico de transporte y comunicación y el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal; y  los mecanismos de inteligencia delictiva.

“Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción”, agregó Fernández

Fernández sostuvo que para evitar que desde las cárceles se sigan planificando y cometiendo crímenes, el gobierno continuará la  ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario.

Los proyectos
Entre los demás proyectos que sometió el presidente Fernández figuran el de Estrategia Nacional de Desarrollo, Ley orgánica de la Administración Pública y de la función pública, Ley de Salarios del Sector Público, Ley de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, Ley de Expresión y de Medios de Comunicación, Ley de Radio, Televisión e Internet, Ley de Audiovisuales y de Publicidad.  Además.  la Ley Orgánica de Regiones, Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ley sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, la Ley de Administración Electrónica y la Ley de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.

Legislatura
El Congreso Nacional dejó abierta la primera legislatura de este año y de inmediato de convocó a los diputados para el próximo martes y los senadores, al día siguiente. El organismo bicameral fue apoderado el Proyecto de Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, que está acompañado de un paquete de propuestas que buscan impulsar “una revolución democrática institucional”.

UN PLAN CONTRA LA ESPECULACIÓN
El presidente Leonel Fernández adelantó ayer  que para enfrentar la especulación internacional en los precios de los alimentos, el gobierno reforzará la política de seguridad alimentaria, lo que permitirá abundancia en los principales reglones de la canasta familiar. 
En ese sentido, el gobernante precisó que en lo inmediato seguirán apoyando e incentivando directamente a los pequeños y medianos productores en la preparación de las tierras, distribución de material de siembra e insumo de producción. 

Fernández dijo  que a través del Ministerio de Agricultura el gobierno fomentará el mejoramiento de los pastizales, incorporará nuevas áreas a producir como estrategia para la producción masiva de alimentos y protección a los más vulnerables. 

“De igual manera ñrefirió el gobernante- fortaleceremos el financiamiento agropecuaria y mantendremos el Programa Nacional de Pignoración como mecanismo de equilibrio en la producción, procesamiento, comercialización y consumo de productos agropecuarios sensibles”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About