viernes, 25 de febrero de 2011

Programa millonario busca beneficiar municipios de RD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Mundial pusieron en marcha la noche de este jueves un proyecto de desarrollo que busca beneficiar a 30 de los municipios más pobres de República Dominicana.
 
El proyecto, denominado PRODEM,  tiene carácter regional, local y comunitario, y será ejecutado con  una inversión inicial de US$20 millones.  Su lanzamiento se produjo en el curso de un acto que encabezó en el Palacio Nacional el ministro de Economía, Temístocles Montás,  y que contó con la presencia de David Tusschneider, especialista en desarrollo rural del Banco Mundial y alcaldes de los municipios beneficiados.

El arquitecto Franklin Labour, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, una dependencia del Ministerio de Economía, explicó en su discurso que el programa se inicia a modo de experimento piloto en los municipios de Polo, en Barahona; Bayaguana, Padre Las Casas, Tamayo y Las Matas de Farfán.

Los alcaldes Andrés Ruiz Peña (Polo), Nelson Sosa (Bayaguana), Fernando de los Santos (Padre Las Casas), Menni Cuevas (Tamayo) y Nelson Ruddy Pérez (Las Matas de Farfán), suscribieron el convenio junto al arquitecto Labour.

Labour explicó que el proyecto, a ejecutarse en cinco años, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, mejorar la planificación del gasto, eficientizar la prestación de los servicios básicos y modernizar y fortalecer la capacidad de los ayuntamientos.

Las áreas que se buscan modernizar y fortalecer son organización, planificación, administración financiera, ejecución de proyectos y de obras de infraestructura y gestión ambiental, entre otras, explicó.

Dijo que este proyecto trabajará con municipios reales, ubicados en seis de las 32 provincias y en cinco de las diez regiones del país, que han sido escogidos en base a los criterios de porcentaje de población pobre, niveles de analfabetismo, porcentaje rural, densidad poblacional y acceso a transporte.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien pronunció las palabras de clausura en la ceremonia, reconoció las limitaciones económicas que afrontan los municipios para su desarrollo y planteo la necesidad de que en el país se cree un Fondo de Desarrollo Territorial, iniciativa que ha dado resultados en otros países.

Montás habló luego de que el alcalde del municipio de Polo, Barahona, Andrés Ruiz Peña, destacara precisamente las limitaciones de recursos que afectan a los cabildos, al grado de que obreros que a diario tienen que madrugar para la recogida de los desechos sólidos en esos municipios devengan salarios de hasta 3,000 pesos mensuales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About