lunes, 6 de febrero de 2012

OMSA, en ruta hacia la innovación

Santo Domingo
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) está enfocada en un proceso de transformación que busca ser una institución cada vez más eficiente.
Su dirección se ha propuesto tomar una ruta expedita y segura hacia la consecución de metas que redunden en beneficio de su activo más importante: los usuarios.
Desde su creación, en 1997, la institución se ha trazado como meta liderar el transporte público de pasajeros, primero en la capital y Santo Domingo, y luego en Santiago de los Caballeros.
Pero la tarea ha sido difícil y en el camino se ha encontrado con muchos obstáculos.
El director general de OMSA, Ignacio Ditrén, es el que más años ha permanecido al frente de la institución.
En su haber como funcionario ha tenido que levantar y mantener el servicio a como dé lugar, aún en medio de los retos que imponen los altos costos operativos, básicamente de cara a los cada vez más encarecidos precios de los combustibles y las piezas de repuestos.
La integración de las modalidades del transporte masivo de pasajeros es una necesidad que Ditrén la tiene como meta. Para lograrlo está centrado en convertir la OMSA en una entidad capaz de irse adecuando a los nuevos tiempos, innovándose y atendiendo las necesidades de transportarse que tiene la gente, pero tomando en cuenta que el mercado impone nuevos retos cada día.
“Lo primero es que está muy de moda la palabra innovación. Resulta que la OMSA, cuando la recibimos en 2004, tenía muchos autobuses, pero la mayoría no estaba funcionando. Cuando entramos tenía varias semanas paralizada la institución”, dijo.
A los pocos días de haber asumido la dirección de OMSA, según cuenta Ditrén, habían corregido algunos de los defectos más básicos en los autobuses y se pusieron en marcha.
Cuenta con de esa forma se han mantenido durante casi ocho años al frente de la institución.
Señaló que gran parte del parque vehicular adquirido en 1997, cuando se fundó la OMSA, fue el que encontró en 2004 y de las cuales hay unidades que aún funcionan. “Son autobuses que de manera casi mágica hemos recuperado y mantenido.
Naturalmente, se puede mantener una flota como esta, pero en la medida en que va envejeciendo se vuelve mayor el costo de operación.
Ditrén explicó que entendiendo la necesidad de renovar el parque vehicular de la OMSA fue que en 2008 se llamó a una licitación, pero que en esa oportunidad no se obtuvieron los recursos suficientes para los 300 autobuses y apenas se logró comprar 102 unidades en 2009, lo que indica que esa flota tiene casi tres años. “Hay que recordar que en ese año hubo una crisis mundial con impacto en el país y un déficit en el país”, explicó.
El director de la OMSA se refirió a las dificultades económicas por las que ha atravesado el país a partir de la crisis de 2008, la cual, dijo, es conocida por la ciudadanía y su impacto en las finanzas públicas.
Destacó que producto de un trabajo final de una maestría surgió un proyecto que llama “Sistema multimodal para la movilidad pública”, que propone la combinación de muchos modos de transporte para la solución definitiva del problema de transportación de pasajeros.
“Lo que estamos planteando en el proyecto es una explicación de cómo se ha desarrollado la primera línea y la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo; cómo ha operado y cuántos pasajeros ha transportado y cuál ha sido el comportamiento, así como identificar las debilidades del sistema, entre otros aspectos”, explicó Ditrén a LISTÍN DIARIO.
El director de la OMSA ya había escrito un primer libro sobre el sector transporte, el cual tituló: “Historia del transporte en RD, de la canoa de los Taínos al Metro” y ahora está en proceso el segundo libro sobre el tema: “Presente y futuro del transporte en RD: Propuestas”.
Indicó que con la idea que tuvo el presidente Leonel Fernández de construir seis líneas de metro en Santo Domingo y la capital, habría que lograr una interconexión entre varios modos de transporte.
A su entender, cuando se apliquen las rutas alimentadoras del Metro podrá ser más efectivo este sistema de transporte, porque hasta ahora se inicia en la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, pero la generación de viajes está en lo que se llama “Ciudades Dormitorios”, como son Sabana Perdida, El Torito, Punta, Guaricanos y otras.
Explicó que como los ciudadanos deben tomar un transporte en esos orígenes no va a pagar RD$25 en un sistema para luego desmontarse para tomar el Metro y pagar de nuevo, ya que eso duplicaría lo que tiene que pagar para llegar a su destino. “Estas son de las debilidades que aún afectan al Metro, por lo que cuando esta parte esté funcionando los resultados serán mejores”, sostuvo.
Ahora bien, explicó, cuando se inicie la operación de la segunda línea del Metro la OMSA tiene rutas que por sí mismas alimentan el sistema. Por ejemplo, señaló, la ruta de Los Ríos, que comienza en esa misma comunidad, sale por la avenida Los Ríos, toma Los Próceres hasta hacer todo el recorrido y en varios puntos toca las líneas uno y dos del Metro, por lo que es idónea para que sirva de alimentadora del sistema de metro.
EL GRAN PROYECTO DE INTEGRACIÓN 
Ignacio Ditrén está enfocado en convertir a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una gran empresa de capital mixto, en la que participen los sectores público y privado con un solo propósito: brindar un servicio de transporte eficiente a la ciudadanía.

Explicó que con la implementación del proyecto de alquiler de autobuses pasa de hecho a ser una empresa mixta porque los que tengan esos autobuses podrán chequear las finanzas de OMSA, así como dar sus opiniones y sugerir cosas para mejorar el servicio.
El director de OMSA dijo que a partir de ahora se le podrá pedir o sugerir a cualquier empresa o entidad de choferes participar a través de una unión con la entidad que él dirige para que en conjunto operen rutas, con lo cual se beneficiarán todos los sectores, pero en especial los usuarios porque andarán en unidades nuevas, confortables y seguras.
Respecto a la educación vial, reveló que alrededor de un 40% de los choferes de OMSA han pasado por la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), por lo que los nuevos conductores que manejarán las nuevas unidades también deberán pasar por esta institución, pues de esa manera se irá mejorando el servicio.
“Es un plan integral que incluye varias facetas, que también contempla la integración de los transportistas. El objetivo, para hacer una comparación, es convertirnos en un Transmilenio como el que funciona en Bogotá”, explicó.

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