jueves, 21 de junio de 2012

Crecen compras "online" en RD


SANTO DOMINGO.- En momentos en que en el país se buscan como aguja en un pajar nuevas fuentes de ingresos fiscales para el gobierno, se estima que las compras dominicanas al exterior a través de Internet ascienden a más de US$1,000 millones, lo que implica pérdidas de ingresos para el gobierno por alrededor de US$400 millones.
Sólo a través de Visa las compras online de República Dominicana ascendieron el año pasado a 737.7 millones de dólares, según el estudio e−Comerce en América Latina, comisionado por Visa y llevado a cabo por América Economía Intelligence. Si se incluyeran las otras vías online de compras la suma ascendería a alrededor de 1,000 millones de dólares.
Se estima que los bienes que son adquiridos en el exterior pagarían en impuestos un promedio de 36% de su valor, incluido ITBIS, arancel y, en algunos casos, selectivo al consumo, si fueran adquiridos en el mercado interno.
El año pasado las compras online de República Dominicana crecieron 46 por ciento, y las expectativas para 2012 es que alcancen la suma de 972.3 millones de dólares.
La mayoría de las compras que se hacen vía Internet no pagan impuestos ya que están exoneradas hasta un monto de 200 dólares, pero incluso cuando la compra supera esa suma, en gran parte de los casos el pago de impuestos se evade a través del fraccionamiento de las compras.
Los bienes que más se adquieren en el exterior a través de compras online son zapatos, ropas y efectos electrónicos.
El crecimiento de estas compras online se ha traducido en una competencia desleal para las empresas locales que se dedican a la venta de este tipo de artículos, al extremo de que algunas tiendas han tomado la decisión de cerrar para trasladar sus operaciones a Miami en la modalidad "in bond", una especie de almacén fiscal.
Esto quiere decir que los mismos propietarios que operaban las tiendas cerradas en el país, entregan el artículo en el almacén fiscal en Miami y el comprador dominicano lo recibe a través de "courrier", sin pagar impuestos.
Se explicó que las crecientes compras en el exterior online sin pagar impuestos están teniendo un impacto brutal en los ingresos fiscales del gobierno y en el comercio local, con la consecuente reducción de empleos.
En momentos en que en el país se ha comenzado a hablar de una reforma fiscal integral, representantes de diferentes sectores económicos han advertido que no aguantan más carga fiscal y otros incluso han solicitado una reducción de los impuestos que pagan, mientras que crecen las compras online que no pagan impuestos.
La Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC) ha planteado que aunque " no demanda que se prohíban o limiten las compras por Internet, por el contrario apoyamos el crecimiento de este canal; lo que sí defendemos es que todos los actores del sector comercial compitamos bajo las mismas condiciones".
ONEC ha reclamado que, en un ejercicio de transparencia y formalización del comercio, todas las importaciones individuales de mercancía a través de Internet sean debidamente registradas.
y ha advertido que el crecimiento de la competencia desleal afecta tanto a la industria local como al comercio, y que esto al final del día se convierte en una reducción de las recaudaciones fiscales y en pérdidas de empleo.
Fuente: ENTORNOINTELIGENTE.com
jt/am
 

Blogger news

Votame

Blogroll

About