miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevo BlackBerry 10 (video incluido)

Llevamos escuchando rumores sobre el próximo sistema operativo para dispositivos RIM desde hace mucho, muchísimo tiempo, y por eso estamos tan emocionados de finalmente poder verlo en funcionamiento de una vez por todas. Nuestro compañero de Engadget en inglés, Joseph Volpe, consiguió grabar un video de un teléfono de desarrollo BlackBerry con BB10, y ha tenido a bien compartir su experiencia con nosotros.

Te anticipamos que el video publicado justo tras el salto no muestra el sistema operativo terminado, sino una versión beta con muchos problemas todavía. A pesar de eso, nos asombra la fluidez con la que funciona, el nuevo teclado con predicción de palabras, las aplicaciones minimizadas y el sistema de notificaciones.

Sin más, mira el video de abajo y después te contaremos un par de cositas adicionales.

Muy bien, ahora que ya pudiste ver BlackBerry 10 en funcionamiento podemos comentar con un poco más de tranquilidad sobre sus opciones.

En primer lugar tenemos el teclado, que siempre ha sido un punto de gran importancia para los dispositivos de RIM. En este caso tenemos a un aparato con pantalla táctil de cuerpo completo, lo que implica que sólo proporcionará un teclado virtual.

El diseño del teclado es limpio y simple, y cada tecla usa tanto espacio como sea posible, como para permitir que nuestros regordetes dedos puedan encontrarlas. La opción más importante es sin lugar a dudas la predicción de palabras, que permite escribir con mayor rapidez. Esto quiere decir que el dispositivo intentará adelantarse a la palabra que estás escribiendo, como por ejemplo, si escribes "A U T O M", te permitirá escoger la palabra "automóvil". Para seleccionar la palabra sólo es necesario deslizar el dedo hacia arriba y el texto aparecerá en el escrito de inmediato. Para eliminar palabras tan sólo hay que deslizar el dedo hacia la izquierda, lo que hace que sea mucho más sencillo escribir con rapidez.


Al igual que con el PlayBook, la importancia de los gestos es muy grande, porque dependiendo de la ubicación de los dedos y el tipo de movimiento, es posible abrir aplicaciones, cambiar entre pantallas, revisar las notificaciones, y tantas otras opciones adicionales.

Por ahora los representantes de RIM no pueden confirmar si BB10 ofrecerá respuesta "háptica", pero no creemos que eso sea muy importante para la gran mayoría de usuarios.


Aunque no nos permitieron mirar todas las opciones del sistema operativo, debemos mencionar la organización 4 x 4 del software, que permite ver a cuatro aplicaciones en funcionamiento al mismo tiempo. También es sencillo cambiar entre pantallas moviendo los dedos hacia la derecha, de una manera similar a la que funciona el PlayBook. El sistema unificado de mensajes (email, BBM, etc.), funciona en una especie de niveles, que permiten cambiar entre mensajes y opciones con los mismos movimientos de los dedos usados para cambiar entre aplicaciones.

En definitiva, BB10 se ve y se siente desarrollado para usuarios que requieren capacidades multitarea, así como cambios rápidos entre aplicaciones y opciones contextuales disponibles al alcance de las yemas. Esto, por otro lado, significa que los propios usuarios deberán invertir un tiempo en acostumbrarse al nuevo software, que aunque en un principio se siente natural, probablemente requerirá un periodo de aclimatación. Mientras tanto, nos quedamos a la espera de que terminen el desarrollo del sistema operativo y que finalmente esté disponible para nuestros hiperactivos deditos..

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About