sábado, 16 de junio de 2012

Descubra las razones por las que Google + podría superar a Facebook


A pesar de que recientemente Facebook se hizo público ante la Bolsa de Valores y se aproxima a alcanzar los mil millones de usuarios, Google +  todavía tiene una oportunidad de convertirse en un competidor importante en las redes sociales. Te decimos por qué podría ser aún una amenaza para Facebook.
Google Plus: ¿Es impopular?
En la actualidad, en lo que refiere a número de suscriptores, Facebook supera los 900 millones, Twitter posee 140 millones y Pinterest goza de 1.3 millones. En el caso de este último, es una cantidad pequeña en comparación de Facebook, Twitter y Google +, pero entra en la lista de redes sociales dominantes porque –cabe recordar–  de enero a junio del presente año Pinterest creció de forma inusual: A principios de 2012 tenía sólo 153 mil usuarios.
Por su parte, Google comunicó en mayo pasado que su red social había llegado a los 170 millones de personas suscritas, una cifra muy respetable, y más si tomamos en cuenta que lo consiguió en menos de un año. El avance de Google + desde su lanzamiento el año pasado ha sido firme y veloz, no obstante, son cosas muy diferentes que Google + tenga ahora más suscriptores (entre ellos varios famosos y muchas empresas) a que goce de popularidad y de usuarios activos.
Mi principal problema con Google + (y podría apostar que el de muchos) es que la gran mayoría de mis contactos casi no actualiza su perfil de Google +. Y eso si tiene uno, porque un 40% de mis  amigos nunca les ha interesado esta red social (no en vano en numerosas ocasiones se ha comparado a Google + con un pueblo fantasma).
¿Tienes una cuenta activa de Google Plus?
Sí pero casi no la uso – 29.6%
No pero me interesa activar una – 7.4%
Sí, la uso con regularidad – 14.8%
No, no me interesa esta red social – 48.1%
Aparentemente, la red social de Google tiene muchos usuarios gracias a que el buscador cuenta con muchos otros servicios dominantes en la web (Google Maps, Search, YouTube, por mencionar algunos), razón por la que los usuarios activan sus cuentas, pero no son muchos los que la alimentan con regularidad.
Si tomamos en cuenta que Facebook está muy por encima, pareciera indicar que Google + jamás tendrá la misma popularidad y mucho menos lo superará en cantidad de suscriptores. ¿O no?
Sólo es cuestión de tiempo
Si alguien tiene un plan de batalla para Google +, es Larry Page. El co-fundador y CEO de Google dio recientemente algunas buenas razones por las que Google + se convertirá en un competidor importante:
Los Círculos se asemejan más a la vida real
Page afirma que “Círculos” ofrece una excelente forma de organizar a tus amistades. Tiene razón: El diseño de los círculos es intuitivo y fácil de entender.
Mark Zuckerberg dijo al respecto que puedes hacer “grupos” en Facebook para organizar a tus amigos de la misma manera. Sin embargo, esa función no era parte del diseño original de Facebook, el servicio se agregó después de los círculos de Google +. Es por eso que agrupar a tus amigos en Google Plus es un proceso mucho fácil, ya que es un concepto que idearon ellos.  De hecho, originalmente se llamaba “Círculos de Google.”
Integración con otros servicios
La mayor ventaja que Google podría tener ante Facebook son el resto de servicios de Google, pero ojo: No se ha explotado tanto como debería.
Google  ya está integrado en su barra de navegación en la parte superior derecha de los navegadores casi todos sus productos, esto le permitiría supervisar todos los eventos de Google + (actualizaciones, mensajes, etc.), y compartir contenidos con amigos sin tener que abandonar siquiera la página que se está visualizando, y más si estás dentro de otro servicio de Google.
En julio de 2011 el buscador informó a los usuarios cómo se podrían integrar los servicios de Google + en Gmail, y viceversa. ¿Qué pasó con eso? Millones de personas utilizan una variedad de servicios gratuitos de Google (Gmail, Google Docs, búsqueda, y así sucesivamente). Google debería aprovechar (bien) en conjunto el resto de sus servicios.
Creo que Google usará esa estrategia en algún momento. Y cuando lo haga comenzará a ganar a los usuarios fuera y dentro de Facebook.
¿Por qué no lo ha hecho aún? Es una pregunta que muchos nos hacemos, pero en general podría contestarse si recordamos que Google tiene muchos servicios exitosos y otros proyectos en pleno desarrollo, por lo que las redes sociales no son su prioridad (aún). Lo cierto es que Google + ha tenido un mediano éxito, por lo que es poco probable no sea aprovechado ahora y cierren esta red social, justo como lo hizo con su anterior intento Google Buzz. Los 170 millones de usuarios que tiene ahora nos indican que sólo es cuestión de tiempo para que reúnan todos sus servicios en Google +, una estrategia que podría ser muy atractiva, incluso mayor que Facebook. AudienciaElectronica.net

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About