lunes, 18 de junio de 2012

Trasplante de corazón será un hito histórico para RD

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com.do
Santo Domingo
República Dominicana tiene previsto realizar su primer trasplante de corazón la próxima semana cuyos aprestos se realizan en el centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Transplante (Cecanot), con lo que se dejaría formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante de Corazón en el país.
Para ello estarán en el país del 25 de este mes al cuatro de julio próximo un equipo de seis especialistas españoles, encabezados por el jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Reyna Sofía, de España, Ignacio Muñoz. Los expertos practicarán uno o dos trasplantes conjuntamente con un equipo de dominicanos que previamente había hecho su capacitación en ese centro asistencial, de gran experiencia en trasplantes de órganos.
Los detalles fueron ofrecidos por el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), Fernando Morales Billini, quien dijo que para ello se está elaborando una lista de por lo menos 14 pacientes con insuficiencia cardiaca determinante, en quienes los medicamentos y los aparatos no responden adecuadamente, y su única forma de seguir viviendo es el trasplante cardiaco.
Explicó que el costo de un trasplante cardíaco se estima en RD$1,500,000, recursos serán cubiertos por Cecanot, centro que cuenta con los equipos necesarios para realizar ese procedimiento y un personal capacitado, entre ellos cirujanos, patólogos, enfermeras, cardiólogos, entre otros, que fueron entrenados en España.
Como ejemplo de lo dramático que son las enfermedades cardiovasculares para pacientes que requieren de trasplante, reveló que el In- cort tenía una lista de espera de 14 pacientes a inicio de este año, y de esos solamente quedan vivos cinco, porque el resto falleció.
Morales Billini explicó que para ello se está buscando reunir un grupo de donantes idóneos y de receptores adecuados para empezar el Programa Nacional de Trasplante Cardiaco.
“Queremos ver si se pueden hacer uno o dos casos para iniciar el programa”, señaló el director del Incort en entrevista ofrecida a Listín Diario.
Recordó que el paciente que necesita trasplante cardiaco es aquel con una insuficiencia cardíaca determinante, donde los medicamentos y los aparatos no responden adecuadamente, y su única forma de seguir viviendo es el trasplante cardiaco.
Dijo que el ofertarle un trasplante a ese tipo de pacientes es una gran oportunidad.
“Nosotros estamos tratando de buscar los candidatos ideales, por eso la lista de candidatos que debemos presentar debe ser de por lo menos 14 pacientes, para tener opciones cuando se presente un donante, que dada la realidad del país pensamos que podrían aparecer entre uno o dos durante esa fecha”, señaló.
Recordó que un trasplante de corazón es diferente al de otros órganos, porque hay requisitos especiales, ya que órgano debe provenir de donantes jóvenes de calidad.
Destacó que hay una tendencia en el mundo de la autosatisfacción de órganos y se está luchando para que eso sea así.
En febrero pasado, publicaciones de prensa informaron que médicos veterinarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de CECANOT realizaron un trasplante de corazón en cerdo, un experimento científico que se constituye en el primero en su género en la República Dominicana y representa un avance significativo para el trasplante de corazón en humanos en el país.
Recientemente el hospital General de la Plaza de la Salud informó que prepara su personal de trasplante en el extranjero para realizar antes de que finalice este año su primer trasplante de corazón. Este centro es pionero en trasplante de hígado y médula ósea en el país, así como en el uso de órganos procedentes de donaciones cadavéricas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About