jueves, 14 de junio de 2012

Hipólito Mejía pide en foro una mayor atención para la agricultura


Montreal, Canadá
El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, expuso ayer ante el Foro Económico Internacional la importancia del incremento de la producción agrícola para las economías y desarrollo de lospueblos latinoamericanos, a fin de garantizar el abasto de los grandes mercados de consumo, por lo que demandó se le preste una mayor atención.
Mejía, quien hizo una acotación de los resultadosalcanzados durante su gestión de cuatro años con la instalación de invernaderos, se lamentó de que el actual gobierno no diera a la agricultura la importancia que reviste de cara a las nuevas inversiones vinculadas a la investigación, innovación tecnológica y el desarrollo de los nuevos mercados.
El ex mandatario dominicano refirió que debido a diversos factores, en los últimos tiempos la preocupación por la seguridad alimentaria alcanzó tal magnitud, que el Foro Económico Mundial reunido en Roma con la presencia de líderes de 40 naciones, declaró en 2009 que “el problema de la alimentación mundial es el tema más importante para la agenda de la humanidad”.
Refirió también una observación hecha por la Organización Mundial del Comercio, en el sentido de que la producción y el comercio de mercancías en los países menos adelantados cayó de manera brusca, dando lugar a un gran desabastecimiento de los granos básicos, con el consecuente resultado de alzas en los precios, traduciéndose en importantes conflictos sociales en varios países.
El ex presidente Mejía precisó al Foro que en América Latina y El Caribe, laagricultura es la actividad económica con mayor capacidad de emplear la abundante mano de obra no calificada que prevalece en la región, por lo que cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y por mejores condiciones de vida tiene que contemplar una mayor inversión en laagricultura.
Desarrollo
Dijo que los estudios realizados en la región muestran que la contribución de la agricultura a la economía, a través de las cadenas productivas, es mucho más importante de lo que normalmente se registra en las cuentasnacionales. En este punto, citó el caso de Chile, en donde la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB), cuando se incluyen las actividades derivadas, llega al 15%, en lugar del 4.4% que registran las cuentas nacionales, y que su aporte al empleo es de 22% en lugar de 14%, y el aporte a las exportaciones alcanza 20%, en lugar del 5% que las cuentasnacionales les asignan.

Mejía dijo que en muchos países de la región la agricultura aporta hasta 30% del empleo, y que se constituye en la única fuente de ingresos para amplios segmentos de la población.
Al demandar mayor atención de los gobiernos hacia la inversión en materia de desarrollo agrícola, el ex presidente dominicano advirtió que el desarrollo industrial en América Latina y el Caribe solo serán sostenibles y equilibrados si el mismo se realiza fortaleciendo la actividad agrícola.
El ex mandatario, cuya especialidad es la agronomía, precisó que en la materia hay lecciones aprendidas de Taiwán, tal como fueron señaladas por el ex presidente Lee Teng-hui, considerado el padre del extraordinario desarrollo alcanzado por la nación asiática.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About