sábado, 16 de junio de 2012

TSE restituye a Vargas como presidente del PRD


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) restablecieron ayer a Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y otros miembros que fueron expulsados por la comisión política, al tiempo de declarar inconstitucional dos literales del artículo 35 de los Estatuto generales de esa organización política.
Los jueces Mariano Rodríguez, presidente; José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza, Mabel Feliz y John Guiliani, ordenaron, de manera inmediata, el restablecimiento de los derechos conculcados de los accionantes sobre sus membresías y funciones directivas dentro del PRD.
En ese sentido, declaró nula cualquier disposición contraria o que afecte los derechos restablecidos a los accionantes por esa disposición.
“Se acoge en cuanto al fondo la presente acción de amparo, incoada por los accionantes y en consecuencia se ordena de manera inmediata al PRD y a cualquiera de sus órganos competentes, el restablecimiento de los derechos conculcados sobre su membresias y sus funciones directivas dentro del PRD” establece la sentencia.
El tribunal tomo la decisión, tras acoger el recurso de amparo presentado por Aníbal García Duvergé, Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez Paulino (Fiquito), a través de los abogados Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y Miriam Paulino.
Asimismo, los jueces declararon nulo los literales ‘e’ y ‘d’ del artículo 35 de los estatutos generales del PRD, por considerarlos violatorios al artículo 69 de la Carta Magna que consagra como garantías a los derechos fun- damentales, la tutela judicial efectiva y el debido proceso.
El tribunal también rechaza por improcedentes, mal fundados y carentes de sustento legal los medios de inadmisión, planteados por los abogados que representan al sector del ex candidato presidencial Hipólito Mejía.
Asimismo, pronunciaron el defecto de los demandados en amparo por el abandono de sus abogados, Eric Raful, Cristóbal Rodríguez y Eduardo San Lovaton de presentar conclusiones al fondo.
El doctor Jorge Prats dijo que a Vargas Maldonado le fue restablecido su derecho provisionalmente, al suspenderse todas las resoluciones de la comisión política adoptada el primero de junio y que la misma será definitiva tan pronto el tribunal decida sobre la demanda en nulidad.
Dijo que no teme de que los abogados de Hipólito Mejía acudan a recurrir por ante el Tribunal Constitucional, y que si ocurre estarán presto a servir al partido y la dirección institucional para defender la prerrogativa de esa organización política.
Abogados de Hipólito abandonan estrado 
En momento en que los jueces del TSE ordenaron a los abogados de Hipólito Mejía presentar conclusiones, estos decidieron abandonar el estrado del tribunal por considerar que ese organismo es incompetente para conocer dicho recurso, fallando el tribunal lo contrario.

Eric Raful, quien figuró como vocero de los abogados   de Mejía, ofreció disculpas a los jueces y anunció la determinación de adandonar el tribunal porque no considera que esa instancia sea viable para solucionar el conflicto a lo interno de la organización política.
Se reserva fallo sobre demanda en nulidad
Asimismo, el tribunal se reservó el fallo para una próxima audiencia sobre la demanda en nulidad presentada por Vargas Maldonado en contra de las medidas de la Comisión Política y ratificadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lo suspende como presidente del PRD y expulsan a otros dirigentes.

Los jueces también declararon el defecto de los abogados que representan a Hipólito Mejía por faltas de conclusiones.
No se dio a conocer la fecha en la cual se daría a conocer el fallo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About