viernes, 15 de junio de 2012

TSE falla a favor de una de las demandas del grupo de Vargas


SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral acogió la demanda de nulidad interpuesta por varios dirigentes del sector perredeísta de Miguel Vargas y dejó sin efecto la expulsión que en contra de ellos dictó la Comisión Política del PRD.
Los favorecidos con la sentencia son, entre otros, Víctor Gómez Casanova, Rafael Vásquez, Julio Maríñez, y otros dirigentes, que fueron expulsados por “alta traición” del PRD el pasado primero de junio, durante una sesión de la Comisión Política convocada por el sector del ex candidato presidencial Hipólito Mejía.
Se espera que esta misma noche el Tribunal conozca un recurso de amparo de Miguel Vargas Maldonad en contra de la suspensión de que fue objeto como presidente del PRD.
Los jueces del TSE ordenaron que a los referidos dirigentes les sean restablecidos “todos los derechos conculcados por la Comisión Política” de esa organización, entre ellos su condición de miembros y de las funciones directivas que tenían antes de que fueran dictadas las sanciones en su contra, el pasado primero de junio.
Asimismo, anularon cualquier disposición contraria o que afecte los derechos reestablecidos a los demandantes por esta decisión.
Ordenaron que esta sentencia le sea notificada a la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de garantizar su ejecución inmediata.
Abogados de Hipólito se fueron
A pesar de que los abogados de Hipólito Mejía abandonaron el salón donde se reúne el Tribunal Superior Electoral (TSE), éste siguió conociendo la demanda en nulidad y el recurso de amparo presentado por el grupo de Miguel Vargas.
Eric Raful, Cristóbal Rodríguez y Eduardo Sanz Lovatón abandonaron el salón luego que los miembros del TSE rechazaran una solicitud que hicieron para que fuera aplazado el conocimiento de dichas instancias hasta que fuera "regularizada" la citación de un grupo de miembros de la Comisión Política del PRD a los cuales ellos dicen representar.
En la primera parte de la audiencia esos abogados argumentaron que 32 de 89 personas que representan no recibieron las notificaciones y que hubo irregularidades en las citaciones, lo que viola el derecho de defensa. Esto provocó que los jueces declararan un receso durante el cual la Secretaría del Tribunal estableció que de esas 32 personas solo faltó por notificar a Tommy Durán, Fantina Sosa y Pedro Sánchez.
De su lado, los representantes legales de Vargas se opusieron al pedido. Estos últimos son Eduardo Jorge Prats, Miriam Paulino y Santiago Rodríguez, quienes dijeron que el objetivo del bando contrario era que no se conociera el recurso de amparo.
Los jueces Mariano Rodríguez, Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Guiliani siguieron conociendo las iniciativas de Vargas, las cuales fueron presentadas luego que él fuera suspendido como presidente del PRD y expulsados los dirigentes Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez, Víctor Gómez Casanova y Rafael Vásquez.
La audiencia tiene lugar en el edificio del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en el Centro de los Héroes, donde opera temporalmente el nuevo Tribunal Supremo Electoral. Allí agentes antimotines de la Policía redoblaron la seguridad para evitar que se repitan los incidentes como los del pasado viernes en los que resultaron cuatro personas heridas.
Los abogados de Vargas calificaron como "un irrespeto" la actitud de sus contrarios, y dijeron que la actitud que han asumido. Almomento.net

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About