viernes, 22 de junio de 2012

Presidente de Paraguay encara hoy juicio que podría destituirlo


AP
Asunción
Paraguay se dividió. El Senado comenzó a prepararse para hacer un juicio político al presidente Fernando Lugo, la incertidumbre puso en alerta al hospital de emergencias por si se presentan disturbios, y los comercios del centro y las escuelas cerraron sus puertas.
El mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado hoy viernes bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones, en un proceso que se extenderá por cinco horas, y tras las cuales habrá un veredicto.
Legisladores de la oposición le pidieron que renuncie para evitar la efervescencia política y evitar disturbios pero el mandatario no respondió. Para algunos paraguayos el conflicto podría comenzar con la destitución.
Monseñor Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), reveló en conferencia de prensa que visitó “a Lugo pidiéndole la renuncia para pacificar el país y para que atienda su salud” afectada por el cáncer linfático.
“El presidente me miró fíjamente y guardó silencio. Luego me retiré de la residencia oficial en compañía de monseñor Adalberto Martínez, secretario de la CEP”, añadió.
Un defensor
El abogado Adolfo Ferreiro se presentó como defensor de Lugo ante el canal 4 de televisión, de Asunción, advirtiendo que “sabemos que el presidente será destituido pero anticipo que recurriremos luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica”.

El ex obispo católico asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013.
El Senado se reunió ayer jueves en forma extraordinaria para recibir la solicitud de los diputados para realizar el juicio político y discutió la elaboración de un reglamento interno para el desarrollo del juicio. personalmente o a través de abogados. Hoy viernes durante una hora y media, unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.
La razón
El pedido de juicio político a Lugo se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a uno 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

El diputado opositor José López Chávez informó que los cargos contra Lugo serán numerosos e incluyen su responsabilidad en el enfrentamiento, su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y nepotismo en la administración pública, entre otras. Listin Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About