viernes, 7 de mayo de 2010

Reinaldo: "Nunca pienso en perder" Milagros: "Quien me gane será Pte."

Milagros Ortíz Bosch, candidata por el PRD.
SD. Alrededor de las 10 de la mañana del pasado 16 de abril, residentes del Barrio Simón Bolívar se aglutinaban en un pequeño local del que luego salían algunos con un plato con porciones de yuca, mangú, salami y cebolla frita.

Con la distribución del desayuno culminó el encuentro que sostuvo con ellos Reinaldo Pared Pérez, candidato a la reelección a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vestido con una camisa blanca a cuadros, remangada, y un pantalón caqui que le daban un aire de informalidad, y tras motivar su voto y escuchar los reclamos de los asistentes, Reinaldo salió del lugar. Lo hizo escoltado y se montó en un jeep color rojo y juvenil. Abandonó el barrio seguido por una "disco light" a todo volumen.

Con actividades de este tipo, "mano a mano", reuniones y caravanas, el actual presidente del Senado trata de conseguir adeptos para reelegirse en las elecciones congresuales y municipales de este 16 de mayo.

Pero él no está sólo en esas pretensiones. La ex vicepresidenta de la República (2000-2004) y también ex senadora por el Distrito Nacional (1994-1998 y 1998-2002), Milagros Ortiz Bosch, quiere su cargo. Se candidatea por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También hace "mano a mano" y se codea con todos para conseguir los votos que la traerían de nuevo a una función pública.

Reinaldo, de 53 años, se vende como "Un senador ejemplar" y Milagros, de 73, como "Nuestra senadora". Ambos candidatos por los dos partidos mayoritarios están en Facebook, Twitter y YouTube, y tienen sus portales: reinaldosenador.com y milagros2010.com.

El candidato del PLD dice que ha gastado en su proselitismo unos RD$7 millones y niega que sean recursos del Estado. Antes del 16 de mayo espera invertir entre RD$15 millones y RD$20 millones provenientes de donaciones y del partido.

Milagros explica que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, le ha ayudado con los fondos. También proyecta gastar al 16 de mayo no más de RD$20 millones.

Yo gano y... yo gano

Reinaldo asegura que seguirá siendo el senador del Distrito Nacional. De no ganar, la veterana política Milagros advierte: "Si yo no gano la senaduría ese es un problema del PLD, le habrá nacido otro candidato presidencial. El que me gane a mi debe ser Presidente de la República".

Cada uno lo sustenta en base a sus encuestas partidistas. Los números del PRD sitúan a Milagros con un 11% por encima de Reinaldo. El PLD dice que su candidato está en un 18% sobre la dama del PRD. No obstante, la encuesta de la firma Penn & Schoen da a Reinaldo un 54% y a Milagros un 43%.

"Yo no voy a perder. Esa posibilidad no existe ni que traigan a Javier García, ni que traigan a García Javier, ni que traigan a Turismo, ni a Finanzas, ni el tesoro público, ni el gobernador del Banco Central, porque no representa en este momento un cambio que nace en el fondo de la ciudadanía... porque si van a buscar rendición de cuentas, la hice yo", dice Milagros.

El 27 de octubre de 2009, la Fiscalía del Distrito Nacional certificó que no hubo mal manejo en 300 mil raciones del Programa de Alimentación Escolar cuando Milagros dirigió el Ministerio de Educación (2000-2004), como denunciara la peledeísta Alejandrina Germán, cuando dirigió la cartera.

"Nunca ha estado en nuestros planes el perder. Es una ventaja que yo tengo y ella no tiene. Este es un partido (el PLD) con una sólida simpatía que el de ella no tiene... Este es un partido cohesionado y unificado, cosa que no se puede decir del PRD", dice Reinaldo.

El legislador critica que cuando el Congreso estuvo en manos del PRD para los años 2002-2006 se dedicó a fragmentar el territorio "con la creación indiscriminada de nuevos municipios, distritos municipales y secciones, al otorgamiento de pensiones, a la creación de tribunales sin atender ningún criterio coherente, a la asignación de nombres y a asuntos conmemorativos. Eso representó el 82 por ciento del Congreso controlado por el PRD".

Agrega que en el Congreso controlado por el PLD, el 56% se dedicó a reformas institucionales y legales como la Ley sobre Presupuesto del Sector Público, sobre Soborno en el Comercio y en la Inversión y sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios en el Estado.

Estas y otras leyes fueron promovidas en la campaña de Reinaldo de 2006. No obstante, algunas prometidas como una Ley General de Pasantía, y reformas a los Códigos, aún están pendientes de su discurso.

Reinaldo alega que en su gestión nunca se ha vuelto a hablar del "hombre del maletín" y que las críticas al fondo de ayuda social denominado "barrilito", que Milagros cuestiona, "el lo encontró" y "estableció un sistema de administración para ello".

De ganar, dice no aferrarse a seguir siendo presidente del Senado. Milagros dice no aspirar a ese codiciado puesto. "A mí no me importa la silla en que me siente, a mí me importa la oportunidad de decir y hacer cosas", asegura.

Promesas y muchos otros planes en agenda

De seguir en el puesto que ostenta desde el 2006, Reinaldo se propone reformar las leyes pendientes tras la reforma hecha a la Constitución en el 2009.

"La nueva Constitución impone una agenda legislativa que implica mucho trabajo. He hecho un análisis de todo el articulado que forma parte de la Constitución nueva que son 277. Hay artículos que exigen la aprobación de leyes nuevas. Hay otros artículos que exigen la modificación y actualización de leyes existentes. Es una tarea que le impone la Constitución al Congreso que viene", dice.

Milagros está consciente de esas modificaciones. Asegura estar preparada para trabajar en esas leyes, pero no lo comparte. "Son 216 leyes que hay que ajustar a la nueva Constitución. Una barbaridad, una cantidad inmensa y eso no era necesario. Porque tenemos todas las leyes sobre el medio ambiente y las Secretarías estaban hechas. La Ley de Libre Acceso a la Información estaba hecha. La Ley que tiene que ver con los menores estaba hecha... Como quiera hay que ajustarlas y ponerse a trabajar. Por eso es muy importante la presencia de gente trabajadora, creadora, y yo tengo ese perfil", dice.

Reinaldo también destaca que en un próximo periodo legislativo trabajará en la reforma de los Códigos Napoleónicos como el Civil, Procesal Civil y Penal. "Terminado el primer periodo en el año 2000 el presidente Fernández sometió cinco proyectos que iban encaminados a modificar los cinco Códigos y, de esos, sólo el Código Procesal Penal ha podido salir", explica.

"Mi gran oferta, primero, una ley de penalización al no cumplimiento de la ley. No es verdad que me voy a poner a hacer leyes para que las leyes no se apliquen", dice Milagros.

"Segundo... para mí es muy importante la ley de participación social y la ley que tiene que ver con la capacidad del ciudadano para presentar proyectos legislativos... Esas leyes son para mí tan importantes que son las primeras", agrega.

"Voy a ser una senadora muy dedicada a la fiscalización desde la elaboración del presupuesto hasta su ejecución... Le voy a dar mucha participación a mi comunicación social, al intercambio y a la interacción social con la sociedad dominicana", asegura.

Cargos para DN


El Distrito Nacional se divide en 3 circunscripciones, con una población de 910,076, para escoger un senador y 18 diputados. La circunscripción uno tiene 313, 291, y 6 diputados; la dos tiene una población de 238,717 para 5 diputados y la tres 358,68 para 7 diputados.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About