lunes, 1 de noviembre de 2010

Huracán ‘Tomas’ baja de categoría

Santo Domingo
El huracán “Tomas” bajó ayer a categoría 1 y estaría pasando por la República Dominicana en la madrugada de mañana, cuando se espera que disminuya su velocidad de desplazamiento, “lo que implica que durará dos días transitando por el litoral Sur del país”, según informó ayer la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

En la noche de ayer “Tomas” se encontraba situado a 465 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico; se movía hacia el Oeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

En las primeras horas de la noche de hoy el centro de “Tomas” se colocaría a unos 395 kilómetros al Sur/Sureste de la ciudad de Santo Domingo, mientras que en la mañana de este martes estaría a unos 280 kilómetros al Sur/ Sureste de Barahona.

La directora de la Onamet dijo que los valores acumulados de las lluvias que comenzarán a registrarse entre martes y miércoles serán más fuertes entre el jueves y viernes.

“El comportamiento de ‘Tomas’, pasando por el litoral Sur los días martes y miércoles, dejará valores acumulados de lluvias que van a ser más significativos entre el jueves y viernes. Se espera que al Suroeste “Tomas” haga un giro hacia el Noreste atravesando por la isla Española”, dijo Ceballos.

Dijo que el hecho de que el huracán bajara su velocidad de traslación no es favorable para la República Dominicana porque los modelos indican que va a durar alrededor de dos días transitando por el litoral sur del territorio nacional.

COE
Al encabezar una rueda de prensa conjunta, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, explicó que se mantiene alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales y los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente para el análisis y toma de decisiones.

Se recomienda a la población que cuando empiecen las precipitaciones se abstengan de usar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Aseguró que todo está listo, pero no pueden comenzar hacer evacuaciones porque las lluvias aún no han comenzado.

De su lado, Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, dijo que las cuatro presas de la zona Sur están en los niveles adecuados para recibir las lluvias que se esperan y que otras que tienen dos metros por encima serán llevadas al nivel de temporada, que es el 375-75.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About