lunes, 31 de enero de 2011

30 Enero 2011, 10:41 PM Robot opera próstata en RD

Al menos unos ocho pacientes con cáncer de próstata fueron  sometidos la semana pasada   a la   prostatectomía realizada por un robot en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat).  

Se trata de  lo último en intervenciones contra este  cáncer, y entre sus ventajas está la reducción del riesgo de  la pérdida de la virilidad, uno de los temores generalizados entre los hombres. Según explicó el urólogo alemán Stephan Thueroff, esto porque el robot sólo extrae el tumor, contrario a la cirugía tradicional, que extirpa la próstata completa.    

“La robótica en la cirugía mínimamente invasiva de próstata es muy útil por la precisión que se requiere. En más del 90% de estas se ocupa el robot”, indicó Thueroff.

El médico  alemán, que ha hecho grandes aportes a esa técnica, dijo que esta tecnología ha sido aplicada en unos 250 hospitales extranjeros y con ella la República Dominicana a través de Cedimat entra al ranking de países que le apuestan a la medicina desde el escritorio y es que  este robot trabaja con la asistencia del urólogo... pero desde el monitor del computador.

 “Con este aparato el trabajo del doctor es como el del piloto de avión”, dice.
Esta nueva adquisición de este centro será dirigida por el doctor Octavio Cruz Pineda, director de la Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante Renal de Cedimat.

El doctor Cruz Pineda aprovechó la presentación del robot para decir que   reciben cada vez más casos de cáncer de próstata en hombres con edades comprendidas entre los 50 y 60 años.

 Los especialistas del centro atienden unos tres casos de hombres con esa patología por día.

 Las ventajas de este aparato.   La operación no requiere de heridas, el paciente solo es  anestesiado de forma local, como se dijo al principio la cirugía robótica evita que el varón con cáncer de próstata pierda su potencia sexual y además que sufra de  incontinencia.

Así mismo explicó que la permanencia en el centro médico es mínima y que además la recuperación es más rápida.

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que garantiza una excelente efectividad. Existe en países desarrollados, en Europa y otros continentes, señaló   el médico alemán.

Con esta técnica, el procedimiento es mucho más fácil, porque literalmente se puede aproximar el enfoque e identificar diferentes estructuras. Se pueden ver y controlar los vasos sanguíneos. Se puede ver lo que uno quiere disecar y lo que se quiere preservar, destacó. 

Es importante, según cuentan los médicos, saber que este aparato se puede utilizar para la operación en cualquier etapa de la enfermedad, puesto que es 100 por ciento seguro.

“Lo hemos usado en pacientes con otras complicaciones. Me voy más lejos, en el 75%  de los casos los hombres tienen otra patología y el resultado siempre es el mismo”, aseguró Thueroff.

Manejo.  El robot dispone de unos brazos quirúrgicos que el cirujano maneja por medio de mandos. El mecanismo permite realizar movimientos finos y muy precisos. También está dotado de una cámara que ofrece al médico imágenes tridimensionales de alta definición en tiempo real.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About