La ciudad de Santo Domingo tendrá a partir de diciembre de este año una novedosa conexión vial con la conclusión de los trabajos del túnel más largo que habrá en el país.
El túnel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como ya se le conoce, comunicará a los usuarios en el sentido Norte-Sur, partiendo desde la esquina formada por las avenidas 27 de Febrero con José Ortega y Gasset hasta la intersección de la avenida José Contreras con la calle Santo Tomás de Aquino, justo a la entrada principal del recinto universitario.
Este túnel es el primero en su categoría en el país, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Con esta obra, que forma parte del denominado Corredor Duarte, un conjunto de infraestructuras que construye el gobierno, se procura un ahorro de tiempo y de costos de operación a los usuarios que se desplazan por esas vías. Se estima que el retorno de la inversión en este proyecto será de seis años.
Al proyecto Corredor Duarte se le adicionaron además dos túneles a cielo abierto, con cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres y de la avenida 27 de Febrero con las calles Carmen Mendoza y Fernando Defilló.
Los elevados que se construyen dentro del proyecto Corredor Duarte tienen precisamente como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos que se producen no solo en las horas pico, sino que en gran parte del día.
Frente de trabajo
Para la construcción del túnel de la UASD se estableció la conformación de dos frentes de trabajo. El primer frente va desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (portal norte); El segundo frente desde la avenida Santo Tomás de Aquino con José Contreras. De acuerdo con el titular de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, el consorcio Corredor Duarte ha establecido horarios de 24 horas para la ejecución de estos trabajos y también ha recomendado a la ciudadanía utilizar los desvíos y vías paralelas señalizadas para tales propósitos, con la colaboración de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
Entre los principales beneficios que se persigue lograr a corto plazo incluyen menores costos de operación de los vehículos en términos del consumo de combustible, lubricantes, repuestos, neumáticos. También, menos contaminación ambiental, como emisión de gases, ruidos y una disminución de las demoras a los usuarios (menores tiempos de viaje).
CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE LA OBRA
El túnel de la UASD es un paso inferior en sentido Norte -Sur con una longitud de 1.2 kilómetros. Tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros.
La empresa constructora realiza los trabajos de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, esto obliga a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.
El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie.
La estructura tendrá un techo cubierto con vigas premoldadas complementada con losa vaciada. La losa es de hormigón armado. La armadura de refuerzo es de acero. El paso inferior está proyectado en curva con una rampa máxima de 6.0 por ciento y un mínimo de 4.50 + 1.50 metros. La velocidad de diseño en el túnel de la avenida Ortega y Gasset con Santo Tomás de Aquino es de 50 kilómetros por hora.
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