martes, 25 de enero de 2011

Mercados populares no impedirán los aumentos

Santo Domingo
A pesar de que el Ministerio de Agricultura activó su sistema de mercados populares para enfrentar la escala de aumentos que se registra en los precios de los productos de consumo masivo hace tres semanas, la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) advirtió que la medida no tendrá repercusiones importantes, porque los precios obedecen a la libre competencia de mercado.

Fausto Figuereo, presidente de la federación, negó que los comerciantes del país se dediquen a la especulación, como denunciara el ministro Salvador Jiménez, y advirtió que los incrementos en los costos de transporte, energía eléctrica y mantenimiento se transferirán a los consumidores finales, como indica la lógica del negocio.

“Todos los funcionarios saben que el aumento en los combustibles afecta directamente a los precios de los productos. Da pena que hoy, en pleno siglo XXI, se hable de especulación. Las alzas de los últimos días son fruto de la situación de los combustibles, nada más”, dijo Figuereo, y resaltó que la variación de 30% de la factura eléctrica, y el alza en los precios de insumos tan importantes como la soya y el maíz también se han reflejado en las nuevas listas de precios.

Productos
En estos momentos los comerciantes esperan que el café vuelva a subir de precio en el mercado local, de RD$11 a RD$13 el sobre; la libra de ajo sigue a RD$110, pero podría bajar si el Gobierno autoriza las importaciones negadas en diciembre pasado; el galón de aceite de soya está a RD$284, pero el de maíz ya ronda por los RD$394.

El plátano, la yuca, el ñame, la batata, los guineos y otros víveres, según el presidente de Fenacodep, variarán de precio en los próximos meses según el volumen de la oferta. La mayoría de estos y otros tantos productos de consumo masivo se cultiva en determinadas etapas del año.

Subirá el pollo
La libra de pollo en granja subirá esta semana por encima de los RD$24 fruto del aumento de los costos de producción obligados por el encarecimiento de los insumos y la factura eléctrica, anunció ayer el presidente de la Asociación de Productores de Pollo del Norte (Asopollon), José López.

El presidente de la Confederación de Distribuidores de Pollo, Eleccio Caravallo, dijo que los detallistas se preparan para traspasar los aumentos a los consumidores finales.

A partir de esta semana la libra de pollo costará RD$46 y RD$47 en los puestos que no pertenecen a la Confederación.

“Los precios ya han comenzado a subir. Esperamos que se sitúen, por lo menos, en el costo de producción, para poder seguir vendiendo proteína barata a la población”

LA INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE
El presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Agricultura a instalar las denominadas plazas populares, donde se venden artículos agropecuarios a bajo costo, para contrarrestar las alzas “abusivas e injustificadas” de los precios en los artículos de primera necesidad. La información la ofreció el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, al término de una reunión con el mandatario y los miembros del equipo económico del Gobierno.

En ese sentido Jiménez informó que ya se comunicó con los directores regionales de Agricultura para que sirvan de facilitadores a los productores agropecuarios para distribuir esos productos a bajos precios a la población sin la intervención de intermediarios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About