miércoles, 12 de enero de 2011

Alburquerque dice que es la mejor opción para suceder a Leonel


AddThis Social Bookmark Button
El vicepresidente Rafael Alburquerque conversó con los periodistas Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel A. Quiroz, director del periódico El Caribe, en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, acerca de sus aspiraciones presidenciales, detalles concernientes al Tribunal Constitucional y las medidas sociales que el Gobierno lleva a cabo para enfrentar la pobreza.

La mejor opción de poder que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en caso de que Leonel Fernández no sea repostulado, se personaliza en alguien que ha estado cerca del mandatario, ese es el argumento que Alburquerque utiliza para justificar sus aspiraciones políticas. Afirma, además, que cuenta con el apoyo de las bases.

Sobre el Tribunal Constitucional, sostuvo que no existen malas intenciones por parte del Gobierno en la conformación del mismo.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró ayer que está preparado para suceder al presidente Leonel Fernández en el poder, porque entiende que de los demás precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el que más cerca ha estado del mandatario, por lo que, a su juicio, constituye la mejor opción con fines de continuar las obras del Gobierno, en caso de que no haya repostulación.

“Lo que debo decir es que soy un hombre del equipo del presidente Fernández, ya que él me ha honrado varias veces llevándome en la boleta electoral. Si el presidente decide no presentarse a los comicios como candidato presidencial yo estoy preparado para asumir la candidatura del PLD”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que entre los demás precandidatos presidenciales del partido morado, es el más apto para mantener logros gubernamentales como la modernización de la ciudad, la lucha contra la pobreza, la estabilidad macroeconómica y el control del desempleo.

La experiencia, dijo, consiste en su mayor valor electoral, el cual debe convencer a los integrantes del PLD y el resto del país de que para afrontar los retos globales que se presentan, es necesario empoderar al candidato que mejor conoce la visión que el actual Presidente ha aplicado por espacio de siete años.

El favorito de las bases. La segunda figura de las dos últimas fórmulas electorales del PLD plantea que cuenta con el apoyo de las bases de su organización política,  de una manera que no caracteriza al resto de los precandidatos presidenciales.

“Las bases de mi partido me apoyan, con ellas cuento para ser el próximo candidato presidencial del PLD. Cualquiera diría que todos ostentan la misma condición, pero les aseguro que el trabajo que he venido realizando, tanto en aspectos administrativos como en las lides políticas, me facilita una cuota importante que me permitirá acceder a mis objetivos”, explicó.

Alburquerque destacó que su partido maneja con maestría las elecciones internas, por lo que descarta la posibilidad de que se generen conflictos a lo interno de la organización, a causa de los resultados de una eventual convención.

“Para el PLD nunca será traumática una elección interna, siempre será una fiesta de la democracia. Nos caracterizamos por llevar a cabo estos procesos de forma ordenada, responsable y sin excesos, porque nos interesa la imagen que damos a la población”, dijo el vicepresidente.

Señaló que, al margen de cualquier aspiración política, las buenas relaciones entre los dirigentes se mantienen saludables, para beneficio y fortaleza del partido.

“Los precandidatos, además, son amigos nuestros. Trabajamos juntos, hemos participado en la administración pública hombro a hombro por años, así que la posibilidad de guerras internas está simplemente descartada”, enfatizó.

El líder. En palabras de Alburquerque, Fernández es el líder del partido y el activo político más importante de la nación. Afirmó que sus victorias demuestran el arrastre que puede desplegar y por eso condiciona su participación en la contienda interna a cualquier decisión del jefe de Estado.

Fernández, como el dirigente principal del PLD, se mantendría como árbitro de una posible contienda electoral interna, con el propósito de mantener la ecuanimidad en las relaciones que rigen las distintas corrientes presidencialistas de la organización.

“Desde el liderazgo del partido, Fernández se preocupará porque el proceso electoral no afecte la ecuanimidad del partido, su labor será la de un árbitro distante, que velará por la preeminencia del juego limpio en la contienda”, destacó.

Alburquerque disiente de las declaraciones del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez, que se refiere a que el movimiento “Sí Leonel” recoge firmas en apoyo al mandatario, no sólo por la posibilidad de un referéndum, sino en estudio de la posibilidad de que  tenga la fuerza para impulsar a cualquier otro candidato.

Al considerar que Fernández no intervendría en la convención del PLD con el respaldo de un candidato de su preferencia, el vicepresidente cierra la puerta al hecho de que en República Dominicana se repitan casos como los de Brasil y Colombia, que jefes de Estado con impedimentos legales de regresar al poder, pero con popularidad alta, impulsaron a cercanos colaboradores hasta la presidencia.

Salarios. Dado que el 2011 sorprendió a los dominicanos con incrementos significativos en los precios de los alimentos, las tarifas del pasaje y de la electricidad, Alburquerque abogó por una revisión de los salarios que, a su entender, debe tener lugar en junio o antes.
“El ministro de Trabajo ha hablado de examinar una compensación del salario.

Es necesario tomar en cuenta que con un aumento del salario se experimenta alzas en los compromisos de seguridad social”, detalló.

Agregó que la paz social en el país será difícil de mantener, en caso de que las empresas no apliquen aumentos salariales, en un contexto de alta inflación.

“Si se genera un proceso inflacionario habrá que revisar los salarios. El último aumento fue en el 2009. Habrá que convocar al Consejo Nacional de Salarios en junio o antes, y así evitar el conflicto y los atentados a la paz social”, dijo.
Perfil del aspirante a la presidencia
Rafael Francisco Alburquerque de Castro nació  en Santo Domingo el 14 de junio de 1940. Hijo de Rafael Alburquerque Zayas-Bazán (fallecido) y doña Mercedes de Castro. Actualmente es vicepresidente de la República. Graduado de Derecho “Magna Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1963, recibió del gobierno de Juan Bosch una beca para estudios en postgrado en París, Francia.

Derrocado este gobierno obtuvo un crédito educativo que le permitió finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de La Sorbona de París, donde se especializó en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en 1965.

Casado desde 1970 con Martha Montes de Oca, química de profesión y vicepresidente y directora ejecutiva de un laboratorio farmacéutico, con quien procreó dos hijas: Liza María y Rachel. Del matrimonio de sus hijas tiene hoy tres nietos: Mariel, Rafael Arturo y Diego. Alburquerque se inició en las actividades políticas a partir de 1960.

En 1973 renuncia del Partido Revolucionario Dominicano para seguir a Bosch en la constitución del PLD.
Justicia y política social
TRIBUNAL
Se cumplirá el plazo

El vicepresidente  aseguró que el plazo para conformar el Tribunal Constitucional, que está fijado para el 26 de este mes, será cumplido sin mayores contratiempos. Argumentó que aún quedan semanas para resolver el impasse alusivos a las limitaciones que ostentará la nueva entidad jurídica y que, una vez que se logre un acuerdo, la Cámara de Diputados aprobará la ley orgánica.

“Una vez que los distintos actores que participan en la discusión hayan concertado los criterios, el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Nacional de la Magistratura, para designar a los jueces del Tribunal Constitucional, además de sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que se encuentran en edad de retiro”, declaró. Funcionarios han manifestado opiniones contrarias acerca de las limitaciones que deben regir las funciones del Tribunal Constitucional.

Alburquerque interpreta la Constitución con la conclusión de que cuando una sentencia adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, el litigio debe terminar. “Antes de continuar con el debate en torno a la creación del nuevo tribunal, hay que llamar la atención a evitar las palabras duras y los términos con tono alto”, manifestó.
INTENCIONES
Señala que no hay razonamientos ocultos

No hay razonamientos ocultos ni intenciones extrañas en la conformación del Tribunal Constitucional, señaló Alburquerque, cuando fue cuestionado sobre la idea de conformar la instancia judicial con los jueces de la Suprema Corte de Justicia  que dejarían su puesto al llegar a la edad límite del cargo.

De esta manera el vicepresidente responde a Vinicio Castillo Semán, quien afirmó que el Poder Ejecutivo hace los aprestos para que los jueces salientes de la SCJ integren el Tribunal Constitucional y faciliten la reelección de Fernández. “Nos dimos cuenta de que hay elementos que no se correspondían a la Constitución, por eso el Presidente se reunió con el procurador y otros magistrados.

Había que modificar algunos elementos del proyecto, hubo reunión con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y las partes se pusieron de acuerdo”, apuntó el aspirante a la candidatura presidencial del PLD. No descartó que para la aprobación del proyecto del Tribunal Constitucional sea menester un acuerdo con otros partidos, a raíz de que la ley orgánica necesita el apoyo de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados para ser aprobada.

ASISTENCIA
Aumentará las políticas sociales

Otro de los factores que impulsa la precandidatura del vicepresidente Alburquerque, a su entender, consiste en la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Al tiempo que el galón de gas licuado de petróleo se ubica a RD$91, Alburquerque señaló que 800,000 hogares reciben el bonogás. Según el segundo mandatario, la facilidad del acceso al combustible, fundamental para la seguridad alimentaria, alivia la pobreza que, aunque se reduce en la República Dominicana, todavía afecta a numerosas comunidades.

Asimismo, el Gabinete de Políticas Sociales se encuentra en proceso de implementación del bonoluz, el cual en la actualidad cuenta con 90,000 usuarios, informó el precandidato presidencial, pero que la meta del Estado está fijada en los 800,000 hogares que reciben el bonogás.

“Para cumplir con las aspiraciones del bonoluz, tenemos que resolver varios detalles con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las distribuidoras de electricidad. Sin embargo, es nuestra meta que las familias pobres de República Dominicana obtengan ayuda con su servicio eléctrico”, explicó.
Condiciones para ayuda

El vicepresidente aclaró a familias que se han quejado del retiro del subsidio escolar, que los padres deben garantizar que sus hijos asistan al 85% de las clases, a los fines de mantener la facilidad.

“El subsidio escolar y Comer es Primero son parte de un compromiso que llevan conjuntamente la familia y el Estado.

La administración pública se asegura de que los recursos estén disponibles para las familias más pobres  del país, mientras que los familiares tienen el deber de enviar a sus hijos a la escuela”, explicó.
El apoyo del gobierno

En el contexto inflacionario que enfrentan los dominicanos este año, el apoyo del Gabinete de Políticas Sociales procura que la carga que enfrentan los trabajadores sea menor que lo que las circunstancias generan, a juicio del vicepresidente.

“Como parte de los proyectos que el Estado debe emprender para romper con el círculo de la pobreza, facilitamos el acceso a los productos y servicios básicos.

Así, los niños pueden ir a la escuela, los padres pueden esforzarse para aprender un oficio y mejorar su rango salarial, la sociedad se beneficia”, concluyó.
El combate del estado a la pobreza en RD
Contra la pobreza, el Gabinete de Políticas Sociales plantea un programa de ayudas que beneficia a los ciudadanos en cada etapa de la vida. “Estamos en un programa que abarca todo el ciclo de vida.

Desde que nacen hasta los últimos momentos, las personas recibirán el alivio económico del Gobierno dominicano”, declaró. Organismos internacionales facilitaron al Estado dominicano US$1,300 millones para fortalecer  la atención prenatal a mujeres pobres, con el propósito de reducir la mortalidad infantil.

“Con el Ministerio de Salud Pública velaremos porque las embarazadas de escasos recursos de nuestro país reciban buena atención médica”, agregó.

El vicepresidente anunció que contratarán nuevos médicos para llevar a cabo el proyecto de cuidado prenatal, además de lo que concierne a prevención de enfermedades en la niñez, orientación en la adolescencia y la adultez, además, auxilio en la vejez.

“A los niños los vacunaremos, a los adolescentes se les cuidará, el Estado acompañará a los envejecientes en los achaques de los últimos días”, aseveró.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About