miércoles, 19 de enero de 2011

Duvalier queda libre pero acusado desvíar capitales

PUERTO PRINCIPE.- A pesar de que fue acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986), el ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier quedó en libertad.

Su liberación se produjo despues que prestara declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, dijeron  fuentes judiciales.

Duvalier permaneció en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean.

Finalizado el interrogatorio, salió del edificio sin esposas y acompañado por agentes de Policía para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo, cuando llegó por sorpresa a Haití después de 25 años de exilio en Francia.

Al término de la declaración, sus abogados dijeron a periodistas que el ex mandatario queda ahora a disposición de la justicia haitiana.

La comparecencia de Duvalier ante la autoridad judicial se produjo un día después de que el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijera que es "un ciudadano haitiano que regresa a su país" y que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer".

Durante el tiempo que duró la declaración, grupos de seguidores permanecieron en los alrededores de la Fiscalía para darle apoyo junto a activistas de los derechos humanos que denunciaron los crímenes de los que se le acusa.

Entre los presentes estaba la responsable del organismo "Droits et democratie" (Derechos y Democracia), Daniele Magloire, quien mostró su sorpresa por la falta de información acerca del procedimiento judicial abierto y de las etapas que seguirán.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About