miércoles, 26 de enero de 2011

RD ni cerca de ser nominada a premios Oscar

Santo Domingo
Dirigida por el británico Tom Hooper, el filme biográfico consiguió 12 postulaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (Colin Firth), Mejor Dirección de Arte, Guión Adaptado y Mejor Actor Secundario (Jeffrey Rush), entre otros.

Conocer cuáles son las películas que optarán por el galardón más importante del cine mundial mueve a preguntarse ¿cuándo una producción de factura local llegará a ese punto, deseado por todo el que se dedica a este arte en todo el mundo?

Cada año el renglón “Mejor Película Extranjera” da la oportunidad a que una película de habla no inglesa sea nominada y gane la estatuilla del hombre desnudo. Las producciones de Latinoamérica no están excluidas de entrar en la competencia y el año pasado la argentina “El secreto de sus ojos” fue la ganadora. Este año es “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, la representación de esta parte del continente y que además cuenta con una nominación a Mejor Actor por la destacada actuación del español Javier Bardem.

Pero, ¿qué tan difícil resulta que una de nuestras producciones compita? “Las posibilidades siempre han estado”, considera Félix Manuel Lora, quien explica además que todos los países tienen derecho a enviar sus propuestas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para su consideración. 

‘The King’s Speech’, la favorita al Oscar
La noche del 27 de febrero será la ceremonia de los premios Oscar. Una cita en la que como cada año, se conjuga el glamur de las estrellas con la calidad de los trabajadores de la industria  del cine más importante del mundo. 
Contrario a los pronósticos, “The Social Network” e “Inception”, (con ocho postulaciones cada una), han quedado tras el arrastre de “The King’s Speech”, con 12 nominaciones, y que al parecer dará su primera estatuilla al actor Colin Firth, quien da vida al rey Jorge   VI, el monarca británico que padecía una grave tartamudez. 

Vuelven este año a ser 10 las producciones nominadas a Mejor Película, incluyendo la animada “Toy Story 3”, la única que puede ser catalogada de comedia dentro de una lista de nueve dramas, cuatro de los cuales están basados en hechos reales.

Christopher Nolan, realizador de la mencionada “Inception”, quedó fuera de la competencia por el premio al Mejor Director, dejando a David Fincher (The Social Network), Darren Aronofsky (“Black Swan”),  David O. Russell (‘The Fighter’), Joel Coen & Ethan Coen (‘True Grit’) y Tom Hooper (‘The King’s Speech’) en la competencia por el galardón.

Oscar para Dominicana
Ver que cada año cintas latinoamericanas llegan a la contienda por el glamuroso premio, invita a pensar si en algún momento alguna obra de la filmografía nacional estará por lo menos entre las nominadas.

Este año, es el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien con su filme “Biutiful” compite por el premio a la Mejor Película Extranjera. El director de “Amores perros” compite con otras cuatro cintas que no son habladas en inglés. 

‘Dogtooth’, Grecia), ‘In a Better World’ (Dinamarca), ‘Incendies’ (Canadá), y ‘Outside the Law’ (Argelia), concursan en un renglón con el que sueña todo aquel amante del cine dominicano. 

“Eso es imponderable. Cualquier género puede llegar, pero no la comedia que se hace aquí, ya que es localista e intrascendente”, señaló Armando Almánzar, al referirse al tema. 

En conversación telefónica con este diario, el también cuentista considera que solo tres películas habrían tenido, de haber sido presentadas para evaluación de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood: “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez, “Yuniol”, de Alfonso Rodríguez y “Círculo vicioso”, de Jaime Piña.

Según Félix Manuel Lora, la producción ha de seguir formando una filmografía que tenga en un futuro un peso.  Lora recordó que todos los países pueden proponer al Oscar sus películas, pero entiende que hay unos parámetros que han de cumplirse.

“Indiscutiblemente tiene que ver con la calidad, pero también que aunque muestre la idiosincrasia del país, que el tema sea de carácter universal”, sostuvo el coanimador junto a Almánzar, del programa radial “A la hora señalada”.

Al elemento de la calidad y los temas, Orlando Santos, de Cinedominicano.net, añade el factor monetario. “Nos falta mucho tiempo, no solo en cuanto a la aceptación y la calidad, sino también falta el empuje económico para abrir una película en Estados Unidos”, comentó el joven crítico.

Santos es de opinión de que aunque varias películas dominicanas han participado en festivales como el de Nueva York y Toronto, hace falta que se muestre el trabajo audiovisual dominicano en muestras de más peso, como Sundance o Cannes.

OPINIÓN DE LOS CRÍTICOS
ARMANDO ALMÁNZAR
  “Eso es imponderable. Cualquier género puede llegar, pero no la comedia que se hace aquí ya que es localista e intrascendente”.
FÉLIX MANUEL LORA “Indiscutiblemente tiene que ver con la calidad, pero también que aunque muestre la idiosincrasia del país, que el tema sea de carácter universal”.
ORLANDO SANTOS “Nos falta mucho tiempo, no solo en cuanto a la aceptación y la calidad, sino también falta el empuje económico para abrir una película en Estados Unidos”.
LOS MEJORES INTÉRPRETES
+ 01 JEFF BRIDGES
“True Grit” Sexta nominación al premio de este actor que ya fue el ganador al Mejor Actor el año pasado por “Crazy Heart”; fue postulado por “The Contender”, y “Starman”, entre otras.
+ 01 NATALIE PORTMAN “Black Swan” Esta es la segunda nominación al Oscar para Natalie Portman. Su primera postulación la obtuvo por el filme “Closer” (2004) a Mejor Actriz Secundaria.
+ 02 JAMES FRANCO  “127 Hours” Como Aron Ralston, el caminante solitario que se queda atrapado cuando su brazo se fija por una roca, es su primera nominación al Oscar.
+ 02 MICHELLE WILLIAMS “Blue Valentine” Esta es la segunda nominación al Premio de la Academia luego de “Brokeback Mountain” (2005) por la que fue postulada a Mejor Actriz.
+ 03 JAVIER BARDEM “Biutiful” Tercera nominación del actor, que ya ganó por “No Country For Old Men” (2007) el premio al Mejor Actor Secundario. Fue postulado también por “Before Night Falls”.
+ 03 NICOLE KIDMAN “Rabit Hole” Tercera nominación al Oscar para la actriz australiana. Por “The Hours” (2002) ganó el premio a Mejor Actriz y fue nomninada por “Moulin Rouge” (2001).
+ 04 COLIN FIRTH “The King’s Speech” Segunda nominación de este actor que interpreta al rey Jorge VI, monarca que fue ayudado por un terapeuta del habla para su tartamudez grave.
+ 04 ANNETTE BENING “The Kids Are All Right” Esta es su cuarta nominación. Fue postulada por: “Being Julia” (2004), “American Beauty” (1999) y “The Grifters”, (1990).
+ 05 JESSE EISENBERG “The Social Network” Como desarrollador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, esta es la primera nominación al Oscar del joven actor norteamericano
+ 05 JENNIFER LAWRENCE “Winter’s Bone” Esta es la primera nominación al Oscar para esta joven actriz que interpreta a una joven de 17 años quien busca a su padre desaparecido.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About