lunes, 31 de enero de 2011

Paíno Abreu afirma economía RD debe sustentarse en la agropecuaria


SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que el desarrollo sostenible del país debe sustentarse en los sectores productivos, fundamentalmente en la agropecuaria, y advirtió que ya está lejos la época que sólo se pensaba en la industria metalúrgica y hoy en día en los servicios, para alcanzar objetivos económicos inmediatos. Señaló que una transformación del sistema financiero para mejorar el crédito en la zona rural, como lo ha propuesto, vendrá a crear las condiciones para un desarrollo sostenible, y con ello a superar la pobreza a través de la creación de fuentes de empleo en el campo y la generación de divisas.

El administrador del Banco Agrícola se identificó con los planteamientos formulados por el ingeniero Temístocles Montás en el sentido de que el país está obligado a transformar su actual modelo de economía de servicio que, según entiende, no será sostenible a largo plazo.

Al dictar la conferencia La economía dominicana en el contexto de América Latina en la Casa de América Latina, en París, Montás reveló que el 75 por ciento del crecimiento del país en la última década se fundamentó precisamente en esa realidad insostenible en lugar del desarrollo del aparato productivo.

Abreu Collado dijo que la reforma del sistema financiero rural aspira a superar los problemas que afronta la inversión en tecnología agropecuaria, y hoy en día está dirigida como un primer paso hacia la modificación de Ley 4314 sobre alquileres, la que vendrá a aportar los recursos financieros necesarios para la transformación de la agropecuaria.

Sostuvo que la transferencia de  tecnología en el país continúa siendo un cuello de botella para el mejoramiento de la productividad y la competitividad sectorial, y afirmó que se debe pensar en alternativas viables que permitan a los productores criollos insertarse en los mercados internacionales, adoptando una visión integral y tomando en cuenta los riesgos y las contingencias del sector.

El administrador del Banco Agrícola precisó que en estos momentos la agropecuaria del país se ve impedida de competir y suplir la gran demanda de alimentos que se registra en Europa y Estados Unidos, especialmente banano y productos procedentes de invernaderos.

Precisó que en el sector agropecuario hay que sentar las bases para que los procesos de generación, adaptación, transferencia y adopción de tecnología superen las dificultades, especialmente las de orden financiero, y pueda hacerse un aporte decisivo al mejoramiento de la productividad y la competitividad.                                             

Explicó que la promoción de los nuevos paradigmas de desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de una estructura institucional moderna y ágil para los sistemas de generación y de transferencia de tecnología, son indispensables para lograr una verdadera competitividad.

Abreu Collado indicó que el debate sobre el desarrollo social y económico basado en el modelo industrial que  rigió en nuestras sociedades a finales del siglo XX, ignoró la transformación del sector agropecuario, incluyendo el forestal, así como la cuestión ambiental.

Observó que “la política de desarrollo rural debe estar orientada a favorecer la inserción de los pequeños y medianos productores agropecuarios en la economía nacional, y por esta vía, contribuir al alivio de la pobreza en las áreas rurales”.

Aseguró que “la apertura comercial y la globalización de las economías están dejando entrever la conformación de un mundo rural complejo, donde, por un lado, observamos una agricultura dinámica, encadenada a los circuitos productivos y comerciales con rubros de amplia demanda nacional e internacional y, por otro, una agricultura tradicional que posee limitados recursos financieros donde sus miembros se desenvuelven previamente en variadas actividades”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About