lunes, 17 de enero de 2011

Industriales se oponen a devolución RD$7,000 millones a empleadores

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se opuso a la simple devolución de RD$7,000 millones acumulados como excedentes en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y sugirió crear esos fondos el Seguro Nacional de Desempleo. 

El presidente de la entidad empresarial, Wadi Cano Acra, consideró que esta figura daría mayor seguridad a los trabajadores cesantes, reduciría la rotación de trabajadores en las empresas y eliminaría las aberraciones que afectan el proceso de acumulación del pasivo laboral.

La AEIH se pronunció en esos términos en momentos en que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) valora si es factible acreditar los excedentes de la ARL a los empleadores privados y públicos, mientras otros sectores sugieren invertirlos en los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La organización empresarial sostuvo que el Seguro Nacional de Desempleo incentivaría la creación de empleos formales –debido a que erradica el temor de las empresas por la acumulación de los pasivos laborales, beneficiaría al aparato recaudador del Gobierno y eliminaría el paternalismo de la cesantía, sin afectar los derechos laborales.

La AEIH instó  a las autoridades a ser creativas con el uso de los excedentes actuariales en los fondos para riesgos laborales, que en la actualidad ha generado un superávit de más de RD$7,000 millones y con tendencia a un crecimiento permanente.

Desde su punto de vista, el Seguro Nacional de Desempleos vendría a ser  un sistema de protección más moderno y  beneficioso para los trabajadores que podría sustituir el régimen actual de cesantía, que entraña numerosos riesgos para los empleados, sobre todo en los casos de quiebras de empresas.
“El impacto es más positivo que el de una cesantía que, al ser recibida de manera total, se puede gastar de inmediato, y le da la seguridad de que sus fondos de protección están ahí sin correr riesgos, con la posibilidad de ser invertidos y generar utilidades”, sostuvo el presidente de la AEIH.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About