jueves, 20 de enero de 2011

Logran un acuerdo sobre la repatriación de ilegales

Santiago
Representantes de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de casi 20 barrios de la zona sur de Santiago, cuyos pobladores han amenazado con expulsar a todos los haitianos ilegales si a más tardar Migración no procede a repatriarlos el 27 de febrero, aceptaron ayer durante un encuentro con autoridades locales, darle un compás de espera a ese organismo como se lo pidió su responsable en la región Norte, pero hasta el día de la celebración de la Independencia Nacional.

En la reunión celebrada en la Casa Club de Verde, el subdirector de Migración, Juan Isidro Pérez, al pedirle paciencia a los habitantes de esos sectores, planteó un compás de espera para que las autoridades puedan proceder en contra de los haitianos ilegales.

Pérez indicó que en Santiago hay más de 400 barrios, sin mencionar los parajes y secciones, donde sus pobladores exigen lo mismo, por lo que insistió que hay que tener paciencia y esperar que sean las autoridades migrarorias que se encarguen de regular la presencia de haitianos ilegales.

Daño al país
El funcionario expresó que esas amenazas hacen un gran daño al país porque son reseñadas por la prensa internacional, lo que crea una mala imagen y también la falsa percepción de que en República Dominicana hay xenofobia en contra de los haitianos, cuando esa no es la realidad.

Sostuvo que Migración está haciendo su trabajo y que muestra de ello es que las calles de Santiago y otras ciudades del Norte están limpias de pedigu¨enos haitianos.

“Pero tenemos que reconocer que hay protocolos internacionales y una ley de Migración y que por eso tenemos que actuar pausadamente y con cautela”, reveló Pérez.

También expresó que aunque sean extranjeros ilegales hay que reconocer que son seres humanos y por consiguiente hay que tratarlos como tales. “Hemos limpiado las calles de Santiago de perdigu¨enos y todavía no ha salido a relucir el primer caso de que un inspector haya maltratado a una de esa gente, porque actuamos apegados a las leyes y a los derechos humanos y fundamentales de esas personas”, insistió.

Sin embargo, Pedro Paulino y Rosita Villamán, presidente y secretario general de la coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de aquí, dijeron que no tienen problemas en darle un compás de espera a Migración para que proceda a recoger a todos los haitianos ilegales y los mande a su país, pero hasta el 27 de febrero.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About