lunes, 17 de enero de 2011

Blas Durán, el rey del doble sentido, ahora es evangélico; dice la bachata nació en Puerto Rico

Afirma que la bachata era interpretado en el 1959 por dos puertorriqueños que abandonaron el ritmo y en 1961 es que llega a RD

SU MUSICA EN YOUTUBE
Con 68 años de edad y actualmente practicante de la fe, perteneciente a la iglesia evangélica, el polémico Blass Duran, el rey de la bachata de doble sentido, afirmó que el género que se proclama dominicano en realidad es de origen puertorriqueño.

Según sus declaraciones en entrevista con "El especial" de Colombia Alcántara (canal 13), la bachata ya era interpretada en el 1959 por los puertorriqueños José Antonio Salomón y  José Miguel Class, quienes abandonaron el  ritmo. Y luego, en 1961, es que llega a República Dominicana, donde nunca la dejaron de interpretar y de darle su propio sello.

El que venía de un campo y solo tenía la oportunidad de tocar en cabaret, confiesa que buscó la manera de darle un sentido diferente y un sonido distinto y comenzó a experimentar.

Blas le quitó la maraca y le puso la güira, guitarra eléctrica y piano, dándose cuenta que funcionaba perfectamente el doble sentido y que sus letras eran recibidas de buena manera por el público popular, aunque no así un cierto sector social.

De hecho, fue el bachatero más despreciado por sectores sociales del país y, al mismo tiempo, la primera súper estrella de la bachata, aunque fue el rey indiscutible del doble sentido.

Él fue también el pionero, junto con su guitarrista Jesús Martínez, del estilo de la bachata que escuchamos hoy en día y que Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez y otros siguieron.

AÑOS 80
Cerca a la década de los 80s, Blas ya se había establecido una fama tanto como uno de los cantantes mejores conocidos de la bachata de cabaret como un cantante de merengue.

Había estado haciendo grabaciones desde 1966, y los arreglos de su guitarra principal eran por lo general hechos por su primo Odilio Paredes.

En los 80s Blas se unió con Tony Santos y Julio Ángel como compositor de doble sentido, pero desde el comienzo y en adelante tenía planes de hacer que la bachata sea más sencilla y más bailable.

SUS BACHATAS POPULARES
Para él, muchas bachatas de doble sentido son muy sinceras tanto melódica como armónicamente, tomando su señal de canciones como “El huevero” de Blas; en 1986 él grabó “El motorcito”, la primera bachata en el nuevo estilo en usar una guitarra eléctrica, y en 1987 nació la bachata moderna con el lanzamiento de “Consejo a las mujeres” de Blas.
 
Existieron muchas razones para el éxito de la canción. La esencial fue el uso de la guitarra eléctrica, una innovación que dejo permanentemente su marca en el género – desde principios de la década de los 90s ningún bachatero comercialmente significante grabó con requinto acústico, comentó a Colombia Alcántara.

La canción de hecho no era una bachata, sino un merengue, y Durán la cantaba con una energía y confianza que estaba en contraste con los otros bachateros del periodo (aunque Durán había tenido siempre un estilo descarado.

Fue también la primera bachata en ser grabada en varias pistas, ya que se opuso a ser grabada en vivo en un solo canal; todos estos factores se añadieron a un éxito comercial masivo.

La fórmula fue por supuesto copiada por muchos a la vez, y los otros pioneros del estilo moderno, Luis Vargas y Anthony Santos, comenzaron sus carreras interpretando canciones de doble sentido.

Debido a su gran éxito, Durán y el doble sentido en general llegaron a ser un relámpago para los sectores principales de la sociedad disconformes con la bachata.

La cultura dominicana en todos los niveles de clase está llena de referencias sexuales y doble sentido, tanto en conversaciones como en la música de artistas tan bien aceptados como Johnny Ventura y Juan Luís Guerra que en un momento de su carrera dijo que aceptaría hacer un dúo con Blass Duran si primero le mostraba el tema que interpretarían.

Admite que la bachata con olor a pueblo es la que actualmente interpreta Anthony Santos, ya que nunca ha olvidado que a la bachata hay que dejarle el sabor a alcohol.

Revela que lo úbico que hacía para cantar era tomarse su traguito para votar la tención antes de ver el publico que le seguía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About