martes, 11 de enero de 2011

Cámara de Diputados conocerá este martes Ley crea Tribunal Constitucional

La Cámara de Diputados (CD) fue convocada hoy a sesión, fecha en que termina la legislatura ordinaria, para conocer como único punto de agenda el controversial proyecto de Ley del Tribunal Constitucional (TC), aprobación que luce incierta por los puntos de vistas encontrados sobre la iniciativa. 

De no ser posible su aprobación, esta iniciativa quedará sobre la mesa y será necesario que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria, a ver si puede ser consensuada y aprobada.  Al termino de dicha legislatura se mantiene un tranque en torno al proyecto de Ley del TC, tras haber sido aprobado en segunda lectura por el Senado con modificaciones, quitándole la facultad de revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, como decía el proyecto que envió al Congreso el Poder Ejecutivo.

Luego de ser aprobado por los senadores y pasar a la Cámara de Diputados, el proyecto ha entrado en un proceso de discusiones entre sectores nacionales, imposibilitando un consenso entre las fuerzas políticas que interactúan en el Congreso Nacional.

De mantenerse esta situación, el presidente Leonel Fernández se verá obligado a convocar una legislatura extraordinaria, como se prevé sucederá, a fin de que los diputados intenten convertir en ley el proyecto.

El tranque es mantenido por los legisladores perredeístas que quieren que se apruebe como lo envió en Poder Ejecutivo, mientras que desde el litoral reformista, algunos de sus legisladores favorecen se apruebe tal y como llegó del Senado, otros que se modifique y algunos que se quede en comisión y se hagan vistas públicas para lograr una ley sujeta a la Constitución.

Los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han hecho esfuerzos infructuosos por convencer a los perredeistas y reformistas, para que le den su voto a la pieza.

El proyecto que aprobó el Senado con el acuerdo del presidente Fernández, es rechazado por juristas que retomaron la Constitución, que entiende se ha violado la Carta Magna al omitir el artículo 277, clave en materia constitucional.

El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez,  dijo que “si el PRD mantiene su posición radical de no apoyar las modificaciones hechas en el Senado y nosotros los del PLD de respaldarla, no se lograría las dos tercera partes de los presentes en el hemiciclo, necesaria para que pase el proyecto, por ser una ley orgánica que requiere de mayoría especial”.

Los trabajos legislativos en el Congreso serán reiniciados hoy,  fecha en la que se espera sea conocida la Ley del TC.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About