martes, 1 de febrero de 2011

Haitianos son el 93% de obreros del campo

Santo Domingo
Los inmigrantes haitianos constituyen el 93% de la mano de obra del sector agropecuario de la República Dominicana, estimó ayer el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, preocupado porque las nuevas generaciones de dominicanos no encuentran atractivo el trabajo del campo.

Aunque no presentó una cifra específica, Jiménez aseguró que la producción agrícola nacional depende de los trabajadores haitianos, por lo que el Poder Ejecutivo está empeñado en diseñar políticas migratorias especializadas para este sector.

“Nuestra mano de obra es una mano de obra haitiana en un 93%. En el caso del cólera, se han tomado las medidas de prevención necesarias para que no se afecte esa mano de obra que está al servicio de la producción nacional de alimentos”, dijo Jiménez durante una rueda de prensa celebrada ayer en el salón de reuniones del Instituto Dominicana de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Compromiso
El gobierno, resaltó, tiene el compromiso de hacer que las condiciones laborales de la agropecuaria sean atractivas a los jóvenes dominicanos.

“Para esto los jóvenes tiene que ganar dinero, encontrar beneficios”. En el Sur y el Norte del país, las plantaciones se mueven con el trabajo haitiano, lo mismo que en el Noroeste.

Los inmigrantes cobran entre RD$200 y RD$300 por día. Cada vez hay menos dominicanos involucrados en la producción de alimentos.

En el Valle de San Juan, por ejemplo, algunas plantaciones emplean cinco dominicanos por cada veinte haitianos.

La Dirección de Migración no tiene presencia en estos espacios productivos. En el caso específico del cacao, las los productores tradicionales no se quejan de problemas ambientales y de rentabilidad, sino de la falta de relevo dominicano.
 
EL CULTIVO BAJO AMBIENTE CONTROLADO
INVERNADEROS:
El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, también explicó que el área de cultivo bajo ambiente protegido ronda por los cuatro millones de metros cuadrados del territorio nacional.

Salvador Jiménez anunció que el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) ayudará a mejorar la calidad de estos sistemas de cultivo en el transcurso de este año.

Desde el 2004 a la fecha, la producción de vegetales en invernadero pasó de 4 millones de libras a 72 millones de libras, “lo que ha convertido al sector agropecuario en el tercer sector exportador de la República”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About