viernes, 23 de agosto de 2013

Agricultura destina RD$230 MM a seguro

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El seguro tiene una gran importancia en la agropecuaria porque facilita el acceso de los productores al crédito. Para dar un impulso a ese renglón, se hace necesario impulsar la ley de seguro agropecuario que data de 2009, afirmó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
El funcionario explicó que en interés de contribuir con el sector se está trabajando para abrir el portafolio del seguro agropecuario, debido a que anteriormente lo ofertaba Agrodosa, una compañía mixta (compuesta en un 90% del Estado y un10% del sector privado).
En la actualidad Agricultura dispone de una dirección general de riesgos agropecuarios que facilita a todas compañías del país añadir el seguro agropecuario a su portafolio. En el país hay once cultivos que pueden ser asegurables en un primer año. Sin embargo, la cantidad depende de su importancia y de la cantidad de dinero disponible para asegurar la prima en el presupuesto. 
Recursos
Este año el Ministerio de Agricultura tiene asignados RD$230 millones para asegurar el 50% de la prima, y para el 2014 se le agregarán RD$150 millones y 2015 otra cantidad similar, a fin de que terminado el período presidencial de Danilo Medina los fondos lleguen a RD$650 millones para ayudar a los productores al pago de la prima.

¿Cómo funciona el pago de la prima? 
En el caso de un productor de arroz, este va a Agrodosa o banco con compañía aseguradora donde sólo deberá pagar el 50% de a póliza a la aseguradora y el otro 50% esta lo recobra enviando una factura a la dirección nacional de riesgos agropecuarios de Agricultura donde le es pagado. 

El mecanismo garantiza una protección de la inversión que ha hecho el agricultor y además tener acceso a créditos de la banca formal.
El ministro de Agricultura ofreció la información durante su participación en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios. 
El funcionario habló también del trabajo que se realiza para contribuir con los exportadores a fin de que puedan vender productos de calidad.  
(+)
PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN
Evitan devoluciones: Como parte del trabajo del Ministerio  de Agricultura se han invertido US$25 millones en la instalación de un laboratorio fitosanitario en el aeropuerto de Punta Cana. Otros trabajos están relacionados con la búsqueda del cambio de cultura en los productores, para evitar la devolución de furgones, y para ello se desarrolla un programa con 25 técnicos que trabajan con exportadores y con otros 25 con plantas de empaque.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About