lunes, 19 de agosto de 2013

Quisqueya Empieza Contigo ofrecerá atención integral a 656,346 infantes para el 2016

Mediante el ambicioso Plan de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, el Gobierno construirá unas 250 nuevas Estancias Infantiles y mil Centros Comunitarios de Atención Integral a la Infancia y la Familia.
Estos proyectosestarán en servicio para el 2016 y beneficiarán a una población de 656,346 niños y niñas.
Actualmente se construyen en distintas partes del país 100 Estancias Infantiles  y 100 Centros Comunitarios, que ofrecerán atención integral a 41,220 y 43,200 niños y niñas de cero a cinco años, respectivamente.
A través  del plan también 475 mil familias recibirán entrenamiento para fortalecer sus prácticas de crianza, se formarán 20,500 técnicos y voluntarios en protección y atención integral a la primera infancia, mientras que 47 mil personas serán instruidas para el cuidado de niños en hogares.
Estas informaciones fueron ofrecidaspor el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos; por la coordinadora del programa Quisqueya Empieza Contigo, Alexandra Santelises, y la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Clara Báez,  al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que Organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.
Para Castellanos el plan reviste una gran importancia, debido a que va más allá de simplemente  atender a los infantes, ofreciéndoles, además, salud integral, buena alimentación e instrucciones adecuadas para que desarrollen sus capacidades.
Sin embargo, precisó que se trata de un gran esfuerzo gubernamental que debe contar con la colaboración y la alianza de diversos sectores del país, y que representa un desafío interinstitucional debido a los organismos estatales que intervienen en el mismo.
 
Amplia cobertura y atención integral
El programa  tiene el objetivo de ordenar, articular y regular la oferta de servicios, dirigidos a la atención de la primera infancia, y ampliar la cobertura  y calidad, mediante la inclusión de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de cero a cinco años, sus familias y las comunidades, precisó Alexandra Santelises.
Explicó que el programa brinda educación inicial para los beneficiarios, desarrollo del lenguaje, socialización, habilidades motoras y cognitivas, así como aumento progresivo de la cobertura del grado preprimario.
La coordinadora de Quisqueya Empieza Contigo significó que se brindará, también, apoyo en materia de salud para las madres que incluye atención desde el embarazo hasta que el niño cumpla los cinco años y consejería en educación sexual, entre otras iniciativas.
Agregó que también está contemplada la integración y atención a infantes en condiciones de discapacidad, brindándoles cuidados, educación, rehabilitación y atención a los que presenten necesidades especiales.
Habrá, además, programas especiales en lo relativo  a nutrición, participación familiar y comunitaria, protección en situaciones de maltrato, abuso, violencia y negligencia, así como registro e identidad de nacimiento de niños y niñas y sus familiares.
Las Estancias Infantiles  garantizan a los niños protección, nutrición, estimulación temprana y cuidados de la salud, en un entorno adecuado a sus necesidades, con profesionales capacitados y de forma gratuita. Operarán cinco grandes centros en todo el país,  uno de los cuales  comenzará a funcionar en Santo Domingo al terminar este año y otro se construye en Santiago.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About