jueves, 22 de agosto de 2013

Bajo gasto administrativo de 9 por ciento permite que SeNaSa garantice más salud a afiliados

En lugar de emplear el 10 por ciento de sus ingresos en gastos administrativos que le permite la resolución No.149 del 2008 de la SISALRIL, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) solo gasta el 9 por ciento porque ello le permite garantizar servicios de salud con calidad a sus afiliados.

Así lo afirmó la Directora Ejecutiva de la institución, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien explicó que sólo un 9% en gastos administrativos para hacer frente de la mejor manera a la cobertura de salud de la población.

Al ser entrevistada en un reconocido programa interactivo, la funcionaria informó que permitirá que este año SeNaSa afilie 450 mil nuevas personas en el Régimen Subsidiado.

En cuanto a la situación financiera de la institución observó que la cápita de 181 pesos con 34 centavos del Régimen Subsidiado está vigente desde en el año 2002 y hoy equivale a 67 pesos, vista la gran inflación del período 2002-2004, por lo que entiende debe ser actualizada a RD$250 mensuales. En la actualidad SeNaSa está en contacto con la Dirección de Presupuesto para este tema de cara al Presupuesto del 2014.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales hizo la siguiente observación:

“Senasa. Parte del problema de la ARS Senasa es que tiene una baja cápita, según estableció Caamaño, quien afirmó que debería ser de RD$250 pero que es de RD$183. Para el régimen subsidiado estos RD$183 pesos son insuficientes, aseguró el funcionario”.

“En estos momentos SeNaSa es la única Administradora de Riesgos de Salud del país que cuenta con cerca de 3 millones de afiliados; de los cuáles 2 millones 419 mil pertenecen al Régimen Subsidiado y 472 mil al Régimen Contributivo. A los que se suman los Pensionados y Jubilados, todos son personas pobres, que más enferman y que más servicios de salud demandan”, dijo.

Un verdadero proyecto de nació

Al referirse al primer año del Gobierno del presidente Danilo Medina, Guzmán Marcelino aseguró que con la convocatoria a concurso para la construcción de 100 Estancias Infantiles en diferentes puntos del país, el presidente Medina da inicio a un verdadero proyecto de nación, que tendrá un gran impacto social.

“El hecho de que desde los tres meses de nacido, el niño o niño tenga garantizada la atención en la Estancia Infantil y que a los pocos años inicie la educación en la tanda extendida, mientras la madre y el padre trabajan, representa al mismo tiempo un gran avance en la lucha contra la pobreza y por la mejoría de la educación”, dijo.

Explicó que los niños comenzarán en las estancias infantiles cuando la madre entre al trabajo y luego ingresarán a la educación formal a los 5 años, que tendrá tanda extendida, con lo que se pondrá en ejecución un verdadero proyecto de nación.

Como la instalación de 100 estancias infantiles está en el Presupuesto General de la Nación, agregó, queda garantizado que el proyecto tendrá un carácter institucional.

Mostró su entusiasmo por el hecho de que 70 mil personas hayan sido alfabetizadas dentro del Plan Nacional de Alfabetización.A su juicio, que 70 mil personas hayan aprendido a leer y escribir: “es algo grande”.


Gerencia de Comunicación

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About