miércoles, 21 de agosto de 2013

En tres meses inician proyecto La Barquita

Viviano de León
Santo Domingo
El proyecto de readecuación del populoso sector La Barquita será iniciado en unos tres meses y ejecutado a un costo superior a los cuatro mil millones de pesos, según informó el presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Manuel González Cuesta. 
González Cuesta, quien dijo que los trabajos serán iniciados en tres meses y que el periodo de construcción es de unos dos años.
El concurso para el diseño de la obra fue ganado por la empresa “Ingeniería, Consultoría y Servicios”, integrada por un grupo de arquitectos que se unieron para participar en el diseño del proyecto.
En los próximos días el gobierno convocará a licitación para escoger la empresa que tendrá a su cargo la construcción del proyecto.
“Se estima que la inversión global del proyecto será de unos 4 mil millones de pesos, en tres meses iniciamos los trabajos y la obra estaría concluida en uno dos años”, precisó González Cuesta. 
Dijo que primero iniciarán con la parte física, pero ya comenzaron a trabajar con el tema social, además de que han estado buscando alternativas para reubicar a las familias mientras desarrollan el proyecto.
 “La iniciativa del presidente Danilo Medina no es solamente que se le dé viviendas, sino que logremos transformar socialmente los habitantes de La Barquita”, precisó el presidente de la Comisión de Readecuación de La Barquita.
Origen del proyecto 
Se recuerda que una de las primeras visitas sorpresas que realizó el presidente Medina después de haber asumido el poder, fue al sector La Barquita, en Santo Domingo Este, donde anunció que junto a los comunitarios iba a buscar una solución definitiva al drama que viven los residentes en la barriada por las constantes inundaciones que sufren por la crecida del río Ozama.

En esa ocasión, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado del padre Gregorio Alegría Armendáriz, cura de la parroquia San Vicente de Paúl, ubicada en el mismo sector también se mostró interesado en resolver los problemas de agua potable y de viviendas que enfrentan los moradores de dicha barriada.
Tras esa visita, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con líderes religiosos y comunitarios del sector, a quienes aportaron sus ideas y sugerencias para enfrentar la pesadilla que cada vez que llueve viven los habitantes del sector por sus cercanías al río Ozama.
A eso se debe que el proyecto contemple adecuar el lugar con viviendas dignas que no sean vulnerables a las inundaciones.
“Estamos aquí para ver si comenzamos a oír de los comunitarios cuáles son las aspiraciones que ellos tienen para que las condiciones en que vive la gente de La Barquita puedan ser mejoradas en los próximos años. Que no tenga que estar en el drama de que cada vez que llueve ven sus casitas inundadas por agua”, dijo en esa ocasión el jefe de Estado.
Esa visita fue realizada un mes después de asumir las riendas de la nación. Allí el jefe de Estado delineó su política de acercamiento a las comunidades más pobres.
Fue el 15 de septiembre de 2012 y ese día se comprometió a terminar con el drama humano de cientos de familias de ese lugar en cada temporada ciclónica. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About